Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

25N: «la violencia hacia nosotras no es prioridad para el gobierno»

Compartir esta noticia

Así lo manifestaron las feministas de San José en un acto realizado en el ICE.

En la pasada jornada se llevó a cabo el acto del Día Internacional de Violencia Hacia las Mujeres. Las feministas de San José se concentraron en el Instituto Cultural Español donde dieron lectura a una proclama.

Allí, criticaron los artículos 57 y 58 dentro de la Ley de Urgente Consideración. «Vaya que si tenemos que resistir las mujeres cuando nos imponen una Ley de Urgente Consideración que ni siquiera nos considera y mucho menos de forma urgente», señalaron.

«Así lo reafirman los artículos 57 y 58 que desestiman la División de Políticas de Género, encargadas de diseñar, monitorear y evaluar dichas políticas, reduciéndola a una unidad ejecutora más. Eso es decirnos en la cara que la violencia hacia nosotras no es prioridad para el gobierno», sentenciaron.

Por otra parte, las feministas aseguraron que se asiste al «cuestionamiento de los derechos relacionados a nuestra salud sexual y reproductiva ya que se intentan implementar medidas que obstaculizan el real procedimiento propuesto por la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo».

Agregaron además, que existe una «línea de censura hacia la educación sexual y reproductiva, visualizándola como un adoctrinamiento, cuando en realidad es una herramienta para prevenir el abuso, el bullying, la discriminación y asegurar la no propagación de estereotipos que van en contra de la libertad del ser humano».

Otro de los puntos que se hizo referencia en la proclama tiene que ver con la violencia contra las mujeres en el ámbito político y expresaron «absoluto repudio» a las declaraciones del presidente del directorio del Partido Nacional, Pablo Iturralde, quien llamó a «no hablar mal de correligionarios y callarse la boca si no tenemos nada bueno para decir de los compañeros».

En otro orden, y con respecto a los femicidios, remarcaron que este año van 29 femicidios, 8 más que «la ya escandalosa cifra del año pasado», a lo que se debe agregar 17 intentos.