Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

#8M en San José: reclaman mayor seguridad; críticas a ASSE por el aborto y a la LUC

Compartir esta noticia

Centenares de maragatas realizaron una marcha por las calles de San José de Mayo que finalizó en Plaza Zorrilla con la lectura de una proclama.

En la jornada de este martes, un centenar de maragatas realizaron una marcha por las calles de nuestra ciudad en el marco del Día Internacional de la Mujer.

El acto central se desarrolló en Plaza Zorrilla donde dio lugar a la lectura de la proclama. Tras recordar los orígenes del #8M los colectivos feministas indicaron que la pandemia dejó al descubierto una realidad «que veníamos denunciando, pero aún hoy se invisibiliza», en referencia a los casos de violencia doméstica.

Señalaron que en 2021 «la mayoría de los femicidios se produjeron en las vivienda familiares y fue ejecutada por la pareja actual de la víctima. El promedio de edad de la víctima fue de 39 años y tanto en ellos como en los casos de violación, el espectro de edades de los agresores ha sido muy alta. Dicha información contrarresta el énfasis que hace la cultura patriarcal en que la mayor desprotección es vivida por las mujeres jóvenes durante la noche, en espacios públicos de disfrute, siendo víctimas de personas desconocidas».

Indicaron que, en 2022 se llevan cometidos 8 femicidios, mientras que el 2021cerró con 30 femicidios y 17 intentos. «Todo ello en el marco de una Ley de Violencia basada en Género con un presupuesto insuficiente, una reorganización de recursos que restringe el acceso de las mujeres en situación de mayor vulneración, a las sedes judiciales competentes», manifestaron.

En otro orden, se refirieron a la interrupción voluntaria del embarazo. «Se han generado acciones para desestimular la implementación de la interrupción voluntaria del embarazo en ASSE, lo que vulnera los derechos de las mujeres, fundamentalmente las de menores recursos; y descentra el tema de la mirada integral, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género. Se pretende olvidar que se trata de derechos conquistados sobre la vida de muchas mujeres. Cuya definición no se limita a la posibilidad o no de contar con condiciones materiales para la crianza, sino que atraviesa aspectos mucho más profundos que expone la salud física, mental y emocional de las mujeres ante exigencias sociales desmedidas y totalmente desiguales respecto de los hombres».

Por último, realizaron críticas hacia la Ley de Urgente Consideración. «el gobierno impone una Ley antipopular que reduce la representación docente en espacios de decisión, área mayoritariamente integrada por mujeres. Por otro lado, aumenta las responsabilidades que cuidado al no considerar la obligatoriedad de asistencia de niñas y niños de 0 a 3 años, tarea que, como sabemos, se ha adjudicado históricamente a las mujeres limitando su posibilidad de inserción laboral y perjudicando, sobre todo, a quienes se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad», sentenciaron.