Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Afganistán: los talibanes tomaron Kabul; pánico y huidas

Compartir esta noticia

La caída de Kabul provoca el pánico en la capital. Miles de personas acuden al aeropuerto, con la esperanza de poder huir, mientras los países occidentales organizan la evacuación de sus ciudadanos y de personas bajo su protección.

Los talibanes, expulsados del poder en 2001 por una coalición internacional liderada por Estados Unidos, vuelven a controlar Afganistán tras una ofensiva realizada en tiempo récord.“Libertad duradera”

El presidente George W. Bush lanza la operación “Libertad Duradera” el 7 de octubre de 2001, tras los atentados del 11 de septiembre que mataron a cerca de 3.000

personas en Estados Unidos.

La coalición internacional derrota a los talibanes, que capitulan el 6 de diciembre. Estados Unidos instala un gobierno interino presidido por Hamid Karzai, que en octubre de 2004 fue electo en los primeros comicios presidenciales por sufragio universal directo de la historia del país.

La OTAN despliega una fuerza militar en el país junto a las tropas estadounidenses.

Acuerdo histórico

Los talibanes y Estados Unidos firman el 29 de febrero de 2020 un histórico acuerdo en Doha. En él se prevé una retirada completa de las tropas extranjeras para mayo de 2021 y los talibanes se comprometen a negociar con el gobierno afgano y a reducir los actos violentos.

Comienzan las primeras negociaciones de paz directas entre los insurgentes y el gobierno afgano, aunque la violencia continúa y se multiplican los atentados contra periodistas, jueces, médicos y miembros de la sociedad civil.

Retirada de tropas

El 1º de mayo, se inicia de manera oficial la partida de los últimos 2.500 soldados estadounidenses y 7.000 de la OTAN.

Estallan combates entre los talibanes y el ejército afgano en el sur. En el norte. los talibanes conquistan el distrito de Burka, provincia de Baghlan.

A mediados de mayo, las tropas estadounidenses se retiran de la base aérea de Kandahar.

El 2 de julio, las tropas de la OTAN y Estados Unidos se retiraron de la base aérea de Bagram, la más grande de Afganistán.

El 8 de julio, el presidente Joe Biden anuncia que la retirada de las tropas “concluirá el 31 de agosto”.

El avance

El 6 de agosto, los talibanes conquistan su primera capital provincial, Zaranj (suroeste) y el 8, Kunduz, la gran ciudad del norte.

El 12 de agosto, Washington y Londres anuncia el envío de miles de soldados a Kabul para evacuar a sus ciudadanos.

El 13, los talibanes se apoderan de Pul-i-Alam (capital de la provincia de Logar), a solo 50 km al sur de Kabul, después de tomar Lashkar Gah (Helmand) y Kandahar, la segunda ciudad del país.

El 14 se hacen con el control de Mazar-i-Sharif, la última ciudad importante del norte que aún estaba bajo el control del gobierno.

El 15 de agosto, los talibanes toman el control de Kabul y entran sin violencia en el palacio presidencial tras la huida del presidente Ghani.

La caída de Kabul provoca el pánico en la capital. Miles de personas acuden al aeropuerto, con la esperanza de poder huir, mientras los países occidentales organizan la evacuación de sus ciudadanos y de personas bajo su protección.

El 16 de agosto, en la madrugada, Estados Unidos retira su bandera de la embajada en Kabul.

Fuente / Subrayado