Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Albergue del Batallón permenecerá abierto durante el día

Compartir esta noticia

La directora departamental del Mides dijo que hay una ocupación del 75%.

La directora del Ministerio de Desarrollo Social a nivel local, Carmen Ábalo, se refirió al trabajo que viene realizando el organismo en estos días en el que el país viene atravesando una ola polar.

En este marco, confirmó a Radiomania Portal que, debido a los intensos fríos se ha incrementado el número de usuarios. «Nos están quedando al día de hoy 3 cupos libres de un total de 12», dijo.

Agregó que, el Ministerio de Defensa da la opción a los usuarios, durante estas olas de frío, a permanecer durante el día en los refugios. Recordó que comúnmente, el funcionamiento de cada refugio o albergue es de 18:00 a 9:00 horas, pero que en esta oportunidad, las personas en situación de calle pueden permanecer todo el día allí. Los usuarios reciben cena, desayuno y almuerzo, recordó la jerarca.

«En el día de ayer se quedaron todos y ya hoy martes, alguno salió. Pueden permanecer durante todo el día o ir y venir y tener más accesibilidad que los días comunes», aclaró Ábalo.

La directora del Mides dijo que, diariamente se viene realizando distintas recorridas con personal del Ministerio del Interior, de Desarrollo Social y Políticas Sociales de la comuna, para detectar a personas en situación de calle y brindarles la posibilidad de que se queden en el refugio.

Por otra parte, y al ser consultada sobre la reglamentación de la asistencia obligatoria a personas en situación de calle, donde la Ley 18.787 establece que «las personas de cualquier edad, que se encuentren en situación de intemperie completa, con riesgo de graves enfermedades o incluso con riesgo de muerte, podrán ser llevadas a refugios u otros lugares donde puedan ser adecuadamente asistidas, aun sin que presten su consentimiento», Ábalo dijo que, «en San José no hemos tenido ninguna de etas situaciones. En ese caso el Ministerio del Interior llama a la emergencia y ahí se activa el protocolo específico.

La jerarca también informó que, en el Hospedaje San Carlos, actualmente se encuentra una sola usuaria. En este caso, el refugio es para mujeres solas o con sus hijos. De todas maneras, indicó que «por temas de salud y edad tenemos ingresados dos adultos mayores».

Vale recordar que, aquellos que puedan detectar a personas en situación de calle, se pueden comunicar al 911, la Línea Azul 0800 5050 en caso de que haya menores de edad, o sino por el teléfono de la oficina del Mides en San José de Mayo, 4343 1918 o la de Ciudad del Plata, 2347 1460.