Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Arazatí: “Tucu Tucu” propone construir 8 viviendas para pescadores de la zona

Compartir esta noticia

Además, proponen entrar en un proceso de certificación, para lograr al balneario como playa natural.

El pasado martes se llevó a cabo la Mesa de Diálogo sobre el balneario Arazatí, en el local de la Escuela Técnica María Espínola Espínola.

El movimiento Los “Tucu Tucu”, planteó una serie de propuestas para potenciar la zona de Arazatí. Entre ellas, proponen entrar en un proceso de certificación, para lograr al balneario como playa natural. Como fuera presentado, mediante informe, el día 5 de marzo, 2020. Así como también, el Derecho de Protección del Medio Ambiente para el bienestar común.

Plantearon además, que el Legislativo Departamental analice y realice directrices, teniendo en cuenta siempre las normas nacionales, para que permitir a la población en general el libre acceso y goce de los espacios públicos, creando un nuevo camino transitable que, conduzca hasta la zona recomendable según el diagnóstico de la Dinama.

Para eso, solicitan un aviso previo a los órganos competentes Dinama, Dinagua, Dinamige, Dinacea, dentro del Ministerio de Medio Ambiente antes de toda obra dentro de la franja costera.

En otro orden, Los “Tucu Tucu”, proponen la construcción de aproximadamente 8 viviendas económicas en un único núcleo, para algunas familias de pescadores artesanales interesadas, en lo posible pensar en un sistema autosustentable lo más cerca posible de la costa. «Nuestra Organización Social respeta su cultura y costumbres.
En diferentes informes de Instituciones como, Gobierno Departamental, INDDHH, Ministerio de Vivienda, Ministerio de Ambiente se reconoce que hay asentamientos humanos en la zona, algunos con más de 45 años, que transciende de generación a generación», señalaron.

También proponen realizar un muestreo sostenido en el tiempo de las aguas del arroyo Sauce para encontrar las perturbaciones encontradas y pedir a técnicos de Dinama visiten la zona para encontrar posibles causas.