Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Aumentaron 15 veces las consultas por cuadros gripales en emergencias móviles

Compartir esta noticia

Advierten por demoras de hasta 3 horas para ingresar a pacientes en las puertas de emergencia, sobre todo en hospitales de ASSE.

Las consultas a emergencias móviles por cuadros gripales en abril y la primera semana de mayo aumentaron 15 veces con respecto al mismo período del año pasado.

Jorge Díaz, de la Cámara de Emergencias Móviles, distinguió entre patologías respiratorias alta y baja. La infección respiratoria alta son los resfríos, dolores de oído o de garganta. En ese caso, aumentó seis veces comparado con el año pasado. En tanto, la infección respiratoria baja (en los pulmones, incluida la neumonía), el incremento fue casi el doble.

En cuanto al síndrome gripal (decaimiento, dolor muscular, similar a una gripe) el aumento fue de 15 veces con relación a los registros del año pasado.

Díaz advirtió que existen demoras de hasta 3 horas para ingresar a pacientes en las puertas de emergencia, sobre todo en hospitales de ASSE. Para bajar esos tiempos, se mantienen reuniones con autoridades del prestador público de salud. Una espera prudencial sería de 30 minutos, consideró.

Fuente – Subrayado