Con los haberes de febrero, que se cobran en marzo, se pagará la diferencia y la retroactividad respecto al provisorio 8,39% otorgado en el enero. Pasividades mínimas deberán descontar el 3% adelantado en julio.
El aumento definitivo de las jubilaciones y las pensiones para 2024 quedó establecido en 8,68%, tras conocerse este miércoles el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) acumulado en 2023, de acuerdo a los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En enero, las pasividades tuvieron un aumento provisorio de 8,39% que se cobrará los primeros días de febrero. Con los haberes de febrero, que se cobran en marzo, se pagará la diferencia y la retroactividad.
En el caso de las jubilaciones y pensiones mínimas, que ya habían tenido un adelanto del 3% en julio, el ajuste final será la diferencia entre 8,68% y ese 3% ya adelantado, por lo que el ajuste efectivo a cobrar será de 5,68%.
El artículo 67 de la Constitución establece que «los ajustes de las asignaciones de jubilación y pensión no podrán ser inferiores a la variación del Índice Medio de Salarios, y se efectuarán en las mismas oportunidades en que se establezcan ajustes o aumentos en las remuneraciones de los funcionarios de la Administración Central».
Más historias
Hombre de 58 años falleció tras chocar contra una camioneta en Colonia
Ministro del Interior se reunió con bancadas del Frente Amplio: el panorama en seguridad es «más sombrío» y «más grave»
4ª Fiesta de Aparcerías a San José: Tradición, jineteadas y música en un evento imperdible