Con los haberes de febrero, que se cobran en marzo, se pagará la diferencia y la retroactividad respecto al provisorio 8,39% otorgado en el enero. Pasividades mínimas deberán descontar el 3% adelantado en julio.
El aumento definitivo de las jubilaciones y las pensiones para 2024 quedó establecido en 8,68%, tras conocerse este miércoles el Índice Medio de Salarios Nominales (IMSN) acumulado en 2023, de acuerdo a los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En enero, las pasividades tuvieron un aumento provisorio de 8,39% que se cobrará los primeros días de febrero. Con los haberes de febrero, que se cobran en marzo, se pagará la diferencia y la retroactividad.
En el caso de las jubilaciones y pensiones mínimas, que ya habían tenido un adelanto del 3% en julio, el ajuste final será la diferencia entre 8,68% y ese 3% ya adelantado, por lo que el ajuste efectivo a cobrar será de 5,68%.
El artículo 67 de la Constitución establece que «los ajustes de las asignaciones de jubilación y pensión no podrán ser inferiores a la variación del Índice Medio de Salarios, y se efectuarán en las mismas oportunidades en que se establezcan ajustes o aumentos en las remuneraciones de los funcionarios de la Administración Central».
Más historias
Choque múltiple en Ruta 5 y Ruta 36 con cinco vehículos involucrados dejó tres personas lesionadas
Se prendió fuego ómnibus que transportaba al músico Matías Valdez desde Argentina.
Tragedia en Salto: un trabajador murió al recibir una fuerte descarga eléctrica mientras montaba un escenario