En el 2023 se detectaron 8.157 casos de violencia hacia niños, niñas y adolescentes. El maltrato emocional es el más frecuente, seguido del abuso sexual. El agresor suele ser un familiar.
Este miércoles se presentó el informe 2023 del Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav), con resultados que indican un aumento de casos detectados, registrados y sobre los que se realizó algún tipo de intervención.
En el 2023 hubo 8.157 casos, lo que marca “un incremento de casi el 10%, un incremento importante”, dijo en rueda de prensa la directora del Sipiav María Mizrahi.
El año pasado fueron 22 casos por día, destacó Mizrahi, cuando en el 2022 se habían registrado y atendido 20 casos.
“Esto habla de una situación de niños, niñas y adolescentes en el país donde el tema de la violencia de género y generaciones los atraviesa, los castiga, los violenta, y no tenemos que olvidar lo que pasó en las últimas semanas”, agregó Mizrahi, en referencia a los niños asesinados.
“Tenemos que cambiar nuestras formas de relacionamiento, tenemos que pensar cómo nos relacionamos con nuestros niños, niñas y adolescentes, qué lugar le damos en nuestra sociedad, porque los sistemas de respuesta, atendemos, pero eso no alcanza si no cambiamos el relacionamiento, las relaciones interpersonales y la violencia cotidiana”, alertó.
El presidente del INAU Guillermo Fossati dijo que es «difícil» la coordinación de todos los organismo que trabajan para evitar la violencia sobre menores de edad.
Datos 2023
Del total de casos registrados y atendidos en el 2023 (fueron 8.157) hubo 1.971 casos nuevos ingresados al sistema. El resto son casos de violencia que se registran año tras año, lo que evidencia un maltrato sostenido en el tiempo, alertaron las autoridades.
“El tramo de 13 a 17 años es por primera vez la franja etaria con mayor cantidad de registros, con el 38%. Casi 3 de cada 4 registros están comprendidos entre los 6 y 17 años”, detalla el informe presentado este miércoles en el edificio Anexo del Palacio Legislativo.
“Respecto a los tipos de violencia registrados, la mayor cantidad correspondió a maltrato emocional con 39%, seguido de abuso sexual con 22%, negligencia 21%, maltrato físico 16% y explotación sexual con 2%”, dice el resumen de lo ocurrido en el año 2023.
En los casos de violencia sexual, “8 de cada 10 situaciones registradas corresponden a niñas o adolescentes mujeres, lugar de extrema vulnerabilidad asociada al género”, señala el informe del Sipiav.
En cuanto a la reincidencia de casos, “casi 3 de cada 4 situaciones registradas (en el 2023) era recurrentes, y el 87% ya ocurrían previo a la detección” del caso.
Además, “solo el 38% de niños, niñas y adolescentes logra visualizar las situaciones de violencias vividas”, alerta el informe.
Respecto a las personas agresoras, “en su mayoría fueron padres (38%) y madres (24%)”. “El 90% de las personas agresoras pertenecían a familiares directos o integrantes del núcleo de convivencia, concentrándose más de la mitad (de los agresores) entre los 30 y 44 años de edad”.
En cuanto al abuso sexual, “casi 8 de cada 10 abusadores correspondieron a familiares directos o integrantes del núcleo”, agrega.
Fuente/ Subrayado
Más historias
Homicidio en Rivera: un hombre asesinó a la actual pareja de su exesposa, una mujer con la que se había casado estando en la cárcel
Datos primarios de las Nacionales por la Corte Electoral: balotaje, mayorías y sorpresas en el Parlamento
Dos camiones chocaron de frente en Colonia y sus conductores murieron: tenían 48 y 52 años