Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Autismo: Preocupa la falta de asistente personal en la educación

Compartir esta noticia

«No existe el lugar físico ni el personal para lograr una inclusión fortalecida. No se está asignando la figura de asistente personal, que es un derecho y obligación»,

Este jueves se llevó a cabo en el Espacio Cultural San José una actividad denominada «El autismo con otros ojos», organizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Junta Departamental.

En este marco, la referente de Ampau Florecer, Carmen Lema, dijo que un tema que sigue preocupando a las familias de personas con Trastorno del Espectro Autista, radica en el ámbito educativo ya que existe la falta de inclusión. «No existe el lugar físico ni el personal para lograr una inclusión fortalecida. No se está asignando la figura de asistente personal, que es un derecho y obligación», dijo Lema.

«Si bien esa figura (de asistente personal) legalmente las escuelas deben incluir a los chicos, porque es un derecho que tiene todo niño y adolescente, y a su vez es una obligación porque la educación es obligatoria, en muchos lugares si los chicos no van acompañados de un asistente personal, no son aceptados», señaló.

De todas maneras, dijo que el departamento de San José ha sido afortunado en este marco, ya que desde la Inspección se ha tenido una respuesta excelente. «Mucho depende también de la disposición y la voluntad de los docentes, el cuerpo directivo de las escuelas, liceos y colegios porque aún en la enseñanza a nivel nacional, el tema de la inclusión es un debe», añadió.