Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Bentaberri sobre Proyecto de Integración Solar: «ser ejemplo para nuestro país»

Compartir esta noticia

Quedó inaugurado este martes en la Colonia Delta el primer sistema de recursos energéticos distribuidos integrados a la red eléctrica de Uruguay.

El proyecto consta de un parque solar y tres parques fotovoltaicos ubicados en los tambos de Alfred Regehr y Klaus Dietrich y en la Cooperativa Agraria Limitada Delta.

El sistema está orientado al funcionamiento de los establecimientos y permite, además, el almacenamiento mediante baterías de respaldo, cuya energía es utilizada por los tambos después de las 18:00, en el horario pico en que la electricidad es más costosa.

El proyecto apunta a promover las fuentes de energía renovables de forma segura, reduciendo las emisiones de carbono y logrando una merma de hasta 90% en el consumo anual de energía y de hasta 70% en el costo.

La inauguración consistió en una recorrida por uno de los tambos que aplica el sistema y un acto de inauguración del parque solar. En la ceremonia hicieron uso de la palabra la Intendenta de San José, Ana Bentaberri, el presidente de la Colonia Delta, Alfred Regehr, y representantes de los organismos que desarrollaron el proyecto: Global Sustainable Electricity Partnership, Hydro-Québec y Enel X Uruguay.

También asistieron el senador Carlos Daniel Camy, el alcalde de Ecilda Paullier, Leonardo Giménez, la subdirectora de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Mercedes Antía y el director de Desarrollo de la Intendencia, Julio Teijeiro.

Bentaberri destacó el alcance del proyecto. «Uno de los desafíos más grandes que tenemos que asumir ahora es dar a conocer esta propuesta de trabajo, esta posible solución para muchos. No solo en aspectos económicos sino también en aspectos sociales, buscando que realmente podamos acceder a nuevas herramientas que nos permitan mejorar la calidad de vida de todos los vecinos del departamento de San José y por qué no, ser ejemplo para nuestro país», aseguró en el acto.