Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Bootcamp de UTEC: el 50% de los que buscó trabajo consiguió empleo

Compartir esta noticia

El Bootcamp de UTEC desde la sede de San José estuvo destinado a formar desarrolladores de software full stack y tuvo financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El primer entrenamiento intensivo en programación de UTEC finalizó en junio y a un mes de haber recibido el título, los resultados confirman que existía en el mercado uruguayo una demanda laboral por estos perfiles junior. 

El Bootcamp de UTEC desde la sede de San José estuvo destinado a formar desarrolladores de software full stack y tuvo financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Participaron 30 estudiantes seleccionados entre más de 300 personas. 

Previo al entrenamiento, UTEC realizó un estudio con apoyo del BID en el que diagnosticó las necesidades de las empresas uruguayas (el lenguaje más demandado por el mercado en programación es Java Script, el 70% de las empresas lo explicitan como requerimiento al contratar). A partir de estos datos, se decidió abrir un entrenamiento intensivo con el objetivo de formar personas en tiempo récord para las áreas más demandadas del mercado uruguayo. Combinó programación y habilidades blandas como el trabajo en equipo y la resolución de problemas.  

Los bootcamp son tendencia en el mundo. “Uno de los objetivos de este entrenamiento está alineado con la misión de UTEC: capacitar personas en lo que el mercado laboral demanda. En este caso además tomamos en cuenta el tiempo, la urgencia por contar con personas capacitadas que de inmediato se puedan incorporar a las empresas. Por eso la Universidad se embarcó en esto y lo hicimos dentro del Departamento de Innovación y Emprendimiento, en donde tenemos la posibilidad de brindar capacitaciones que no son las tradicionales”, dijo Anahí Lacava,  responsable del primer Bootcamp de UTEC.

En la primera edición, el perfil elegido fue el de desarrolladores de software full stack, en el que los estudiantes aprenden del front end (interacción con el usuario) y el back end (el “razonamiento” del sistema), utilizando el lenguaje de programación Java Script y las tecnologías React y Node, indicó Lacava. 

El 50% de los egresados consiguió empleo en el primer mes de haber terminado el Bootcamp y el otro 50% se encuentra en etapa de entrevistas. Es decir, de los 21 que comenzaron a buscar hace unas semanas, 11 estaban trabajando. Dos semanas después, a solo mes y medio de finalizado el bootcamp, la cifra ascendió al 60%.

Un bootcamp se considera exitoso cuando la mayoría de quienes lo comienzan logran finalizarlo y luego rápidamente comienzan a trabajar en áreas vinculadas al entrenamiento realizado.