Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Censo: más de 5 mil personas practican fútbol en San José

Compartir esta noticia

En tanto, 405 practican básquetbol y 360 otros deportes, de acuerdo al Censo de la oferta deportiva del departamento de San José realizado por el Instituto Departamental de Estadísticas.

Los clubes de las ligas de fútbol del departamento de San José dan cabida en sus actividades deportivas a más de 6.000 personas, la gran mayoría de ellos niños y adolescentes. Así se desprende del Censo de la oferta deportiva del departamento de San José realizado por el Instituto Departamental de Estadísticas y Estudios para el Desarrollo Territorial por encargo de la Dirección General de Deportes de la Intendencia de San José.

En los últimos días el Instituto, en el contexto del reinicio de la actividad futbolística, entregó a la Dirección un primer informe que recoge exclusivamente la realidad de los clubes que participan de las siguientes ligas: Liga Mayor de San José; Liga Regional de Ecilda Paullier; Liga de Fútbol Infantil de San José y Liga de Fútbol
Infantil Rincón de Ciudad del Plata. En total se trata de 36 clubes, los cuales toman parte de algunas de estas ligas.

Los clubes son: Universal, TreintayTres, T Borjas,S Lorenzo, R Negro, Nacional, Cardenales, Central, Campana, Atlanta El Gráfico, River de San Jose; Artigas de Ecilda Paullier, Ciudad del Plata, Estrella del Sur, Huracan de Juncal, Independiente, Juincam, Juventud Unida, La Paz, Oriental, Peñarol de Paso de las Piedras, Rampla, Resero, River de Panta, Sacachispa, San Rafael; Bambina, Delicias, Playa Pascual, Autódromo, Porvenir, Delta, Delta
Juniors, Bulevares (club este último de Santiago Vázquez que forma parte de la Liga Infantil de Ciudad del Plata), Las Palmas y Nueva Unión (estos dos últimos integrantes sólo de la Liga de Fútbol Infantil de San José).

La información aquí resumida es el resultado de las entrevistas realizadas a referentes de los clubes entre fines de marzo y primera quincena de junio. Si bien en todos estos casos la disciplina principal es el fútbol, muchas instituciones han desarrollado ofertas de otros deportes. El total de niños, adolescentes y adultos que participan de algunas de las actividades deportivas de estos clubes es de 6.079 personas y como es lógico, la gran mayoría practican fútbol: sumando todas las edades 5.314 personas lo hacen, lo que representa el 87,4% del total. en tanto, 405 practican básquetbol (7%) y 360 otros deportes (6%).

Por otro lado podemos ver cómo es la participación de cada género y grupo de edad en la
disciplina que reúne mayor cantidad de participantes en estos clubes, el fútbol:

Uno de los capítulos de la encuesta estuvo centrado en el impacto de la pandemia: 22 de los 36 clubes afiliados a las ligas de fútbol no habían realizado ninguna actividad deportiva desde que se declaró la emergencia sanitaria; 12 dijeron haber funcionado en forma parcial y dos aseguraron haberlas mantenido totalmente.

Se les preguntó cuales fueron los dos principales impactos causados por la pandemia a cada uno de los clubes. El impacto económico es evaluado como el más relevante, con 24 clubes que lo mencionan como el primero o el segundo más importante. En segundo lugar se nombró el efecto que provocó la pandemia en la salud de los deportistas y destinatarios de las actividades y, en tercer lugar, el impacto en la esfera netamente deportiva.