Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Comisión de DDHH apoya regulación de pirotecnia en San José

Compartir esta noticia

En la sesión de este lunes ingresará un informe de Derechos Humanos de la Junta Departamental, sobre los graves daños que produce la pirotecnia.

En las últimas horas, la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Desarrollo Social de la Junta Departamental, emitió un informe sobre los graves daños que el ruido de la pirotecnia causa en toda la sociedad y en los animales.

La Comisión decidió apoyar ampliamente las expresiones del edil Marcelo Pianzzola (PN), para que se «busquen soluciones que contemplen, consideren, y, respeten el bienestar de los ciudadanos del departamento y preserven nuestra calidad de vida».

En el documento, la Asesora informa que «el uso de la pirotecnia es una importante fuente de contaminación auditiva y, del aire. Afecta sensiblemente a la salud emocional y física de muchas personas con baja tolerancia al ruido, también, daña a los perros, gatos y a otros animales domésticos. El ruido causado por la explosión de cohetes altera la tranquilidad e incluso ahuyenta a otro tipo de fauna que vive en la ciudad, que son fundamentales para el equilibrio del ecosistema».

En este sentido, también indicaron que, «es tal la afectación de la contaminación auditiva sobre la calidad de nuestra convivencia cotidiana que, el ruido que produce la pirotecnia sonora está comprobado que también, es una de las causas de conflictos vecinales y de denuncias, especialmente en fechas festivas».

La Asesora entiende que los graves daños que el ruido causa en el plano psicológico, en la salud de las personas y de los animales y, sobre todo, en la calidad de la convivencia social, «es un motivo para que se tomen las medidas conducentes a materializar la regulación del uso de la pirotecnia sonora y las sanciones correspondientes».

No obstante, el tema se resolverá en la asesora de Legislación que analiza el asunto desde el pasado período.