Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Con homenajes, la Liga Departamental de Basquetbol lanzó la Temporada 2021

Compartir esta noticia

Se realizó un homenaje a los ex jugadores de los tres clubes fundadores de la Liga: Argos, Juventus y Sporting Club Maragato. El Campeonato 2021 comienza este viernes y sábado.

En la pasada jornada, se realizó el lanzamiento del Torneo 2021 de la Liga Departamental de Básquetbol, en el Espacio Cultural San José. Este año participarán ocho equipos del departamento: Central, Río Negro, San Lorenzo, Universal, Campana, Unión Ciclista Maragata, Playa Pascual y Bantiken.

El comienzo del campeonato, que lleva el nombre «Clubes Fundadores: Club A. Argos – SportingClub Maragato – Club A. Juventus», será este viernes 10 y sábado 11 de setiembre con dobles jornadas. Por la primera fecha el viernes a la hora 20:00, en el Gimasio de Central, se medirán Universal con San Lorenzo y a las 22:00 Central y Campana. Para el sábado desde las 19:00 horas, en el Gimnasio Argos, Unión Ciclista Maragata frente a Bantiken y a la hora 21:00 Río Negro con Playa Pascual.

Más allá del lanzamiento de la temporada, se realizó un homenaje a los ex jugadores de los tres clubes fundadores de la Liga Departamental de Básquetbol: Club Atlético Argos, Club Atlético Juventus y Sporting Club Maragato.

Fueron homenajeados por Argos: Genaro Silvera, Carlos Rojas, Julio Antognazza, Jorge Chapper y Washington Fernández. Por Juventus fueron reconocidos Roberto Soria, Luis Caputi, Horacio Perroni y Milton “Purrete” Antognazza. En tanto, por el Sporting fueron familiares de Ariel Ausán (fallecido), Osvaldo González, Gustavo Sosa y Eduardo Pianzzola.

Todos ellos recibieron un diploma por parte de la Liga: «La Liga Departamental de Básquetbol de San José, fundada en 1938 por las instituciones, Club Atlético Argos, Sporting Club Maragato y Club Atlético Juventus, felicita y agradece el esfuerzo de aquellos pioneros del deporte josefino».

En el año 1924 se funda el Club Atlético Argos, competían en distintas disciplinas: atletismo, basquetbol, voleybol y ciclismo. En el año 1926, Argos organizaba campeonatos de basquetbol entre sus propios jugadores. Comenzaron en la cancha abierta de la calle Ansina y posteriormente jugaron en el gimnasio cerrado que permanece en la actualidad en la calle Ituzaingó. Dicho espacio fue el primer gimnasio cerrado del interior del país. Su sede social fue, donde actualmente se encuentra la sede de la actual ACJ.

El 20 de marzo de marzo de 1933 se funda el Sporting Club Maragato. A principio de la década del 40, se inaugura su cancha oficial de basquetbol, donde hoy se encuentra el edificio de la Junta Departamental.

En el año 1939 se funda el Club Atlético Juventus. En la década de los 60 construyen su cancha en la calle Rivera y Asamblea. Juventus además del basquetbol competía en ciclismo. El 13 de octubre de 1940 se inaugura su cancha en la calle Ituzaingó, donde actualmente se encuentra la piscina del Club Fraternidad.

El 9 de enero de 1935 se realiza el primer campeonato de basquetbol del interior de selecciones en la ciudad de san José. Los encuentros se desarrollaron en el Estadio casto Martínez. Compitieron diez selecciones departamentales, a San José lo representó el Club A. Argos.

A raíz de los siguientes campeonatos del Interior que se juegan en distintos departamentos, los clubes deciden organizarse y forman una Liga. El 10 de Diciembre de 1938 en el Club Fraternidad se llevó a cabo la Primera reunión para fundar de la Liga de Basquetbol.