Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Condenaron a un hombre por mantener una «unión de noviazgo» con menor

Compartir esta noticia

El hecho ocurrió en Artigas, la madre de la adolescente recibía alimentos y vestimenta por parte del imputado y también fue condenada por la Justicia.

La Fiscalía de Artigas de 1° turno, a cargo del fiscal Hermes Antúnez, condenó a un hombre y una mujer a cinco y dos años de penitenciaría respectivamente por el abuso de una menor de 13 años.

Según información de la Fiscalía, la investigación comenzó a raíz de una denuncia sobre una presunta situación de abuso sexual a una menor por parte de un vecino de su familia y que la madre estaría en conocimiento.

De la investigación se desprendió que la adolescente de 13 años estaba en una relación definida como “de noviazgo” con el imputado, un hombre de 44 años y que su madre recibía alimentos y vestimenta por parte del individuo.

La Fiscalía solicitó la aplicación del protocolo de abuso sexual en la presunta víctima y del informe surgió que la adolescente negó haber sido víctima de abuso, pero que “aparecen contradicciones en su discurso y conductas que hacen sospechar una situación de riesgo”.

Además el organismo tuvo en consideración que “el imputado abusando de una situación de vulnerabilidad (de la niña), mantiene una unión de ‘noviazgo’, con una adolescente como condición para que acceda a la vivienda, alimentos, vestimenta u otras necesidades básicas para la subsistencia”.

Finalmente, se estableció que “se está ante una presunta situación de violencia sexual hacia una niña, a la contribución a la explotación sexual por parte de su madre quien desprotege a su hija, sometiéndola al desarrollo de una actividad denigrante, que vulnera el ejercicio de sus derechos, afecta el pleno desarrollo evolutivo de la adolescente y deja en evidencia la ausencia de cuidado y protección; y al mismo tiempo que es objeto de violencia sexual por parte del indagado”.

Ante esta situación, mediante proceso abreviado el hombre fue condenado a cinco años de penitenciaría por un delito de unión matrimonial o concubinaria forzada, mientras que la mujer deberá servir una pena de dos años por reiterados delitos de contribución a la explotación sexual de personas menores de edad en reiteración real con reiterados delitos de omisión a los deberes inherentes a la patria potestad.

Fuente/ Telenoche