Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Consulta en qué circuito te toca votar para las elecciones del BPS el próximo 28

Compartir esta noticia

Se puede conocer el lugar correspondiente al ingresar número de Cédula de Identidad o de la Credencial Cívica.

Con más de un millón y medio de personas habilitadas para votar el domingo 28 de noviembre los uruguayos deberán concurrir de forma obligatoria a elegir las nuevas autoridades del Banco de Previsión Social (BPS).

Deberán votar jubilados y pensionistas y trabajadores activos públicos y privados mayores de 18 años al 28 de febrero de 2021. También deberán sufragar empresas contribuyentes.

Este lunes la Corte Electoral hizo públicos los padrones, donde se puede ingresando la cédula o la Credencial Cívica conocer en qué circuito toca votar a través de este buscador.

Días atrás, la Corte Electoral informó que se “exceptúa de la obligatoriedad a los afiliados con 75 años cumplidos a la fecha de la elección y a los que, cualquiera fuere su edad, fueren titulares de prestaciones por incapacidad servidas por el Banco de Previsión Social”.

Para los jubilados y pensionistas que no voten serán de una multa igual a la de no haber votado en las últimas elecciones nacionales.

Según la Corte Electoral, las multas por no haber sufragado en las nacionales fueron de $ 1.200 o $ 2.400 si el ciudadano revestía la calidad de funcionario público o era profesional universitario.

En el caso de los trabajadores se le aplicará una multa igual a la de no haber votado en las últimas elecciones nacionales y en caso de no pagarla, su empleador será responsable solidariamente. A las empresas que no designen un mandatario o habiéndolo designado, no concurran a votar, se les aplicará “una sanción de 6, 12 o 20 UR, según la cantidad de trabajadores dependientes, sin importar su naturaleza jurídica”.

A octubre de 2021, el valor de la Unidad Reajustable (UR) en el país se ubicaba en $ 1.362,06.

Fuente / Montevideo Portal