Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Corte Electoral va a priorizar la verificación de las firmas

Compartir esta noticia

Funcionarios trabajarán dos horas extra por día.

a Corte Electoral dispuso extender dos horas el horario de los funcionarios para acelerar el proceso de verificación de las firmas para un eventual referéndum contra 135 artículos de la LUC, dijo en Justos y pecadores el ministro José Garchitorena. Se le va a dar prioridad a este trabajo, sin descuidar los cometidos de siempre del organismo, apuntó.

Este miércoles se presentaron las firmas de los promotores del referéndum contra toda la LUC y este jueves se presentarán las de quienes promueven la derogación de 135 artículos.

Ahora se implementaran una serie de procedimientos para la validación de las firmas. La primera etapa será la numeración de papeletas; luego se dará la depuración de las que no reúnen las condiciones requeridas.

Nombre, número y huella son imprescindibles. La firma puede faltar porque puede haber gente que no sabe firmar pero serán válidas, aclaró Garchitorena. Cuando hay firma, los dactilóscopos verifican la identidad del votante, detalló.

Desde este viernes la Corte tiene 150 días hábiles para hacer el proceso. Luego, tiene un plazo de 120 días para convocar a un eventual referéndum, que será de voto obligatorio.

Fuente / Radio Uruguay