Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Déficit hídrico en San José: ISJ aportará maquinaria a los productores

Compartir esta noticia

En la pasada jornada la Asociación Rural de San José, mantuvo una reunión con la intendenta, Ana Bentaberri.

En la jornada de este lunes, la comisión directiva de la Asociación Rural de San José, mantuvo una reunión con la intendenta, Ana Bentaberri, con la finalidad de dar a conocer la problemática que atraviesa el sector, debido al déficit hídrico. Vale recordar que, a última hora del domingo, se dio a conocer que nuestro departamento será incluido dentro de la emergencia agropecuaria.

En este marco, el presidente de la Institución, Ignacio Tedesco, resaltó la importancia, de que dos seccionales del norte del departamento, hay sido declaradas dentro de la emergencia agropecuaria.

Agregó que, que si bien se pronostica lluvias para los próximos días, lo más complicado «es lo que viene para adelante», ya que hay productores que han utilizado las reservas de invierno. Consultado sobre qué tipo de medidas se plantearon en la reunión, el presidente de la Arsj, dijo que, se habló sobre una posible ayuda por los forrajeros.

En otro orden, Tedesco descartó la posibilidad de una flexibilización de la contribución rural. «El tema contribución se maneja a nivel nacional y no departamental. La idea es solucionar el forraje», señaló

Por otra parte, Tedesco dijo que una de las medidas que se acordó es que los funcionarios de la Intendencia trabajen los fines de semana en los campos. La Intendencia aporta la maquinaria y el personal, mientras que el productor pagaría las horas extras y el combustible. «Es una medida muy buena que ya se había manejado».

Consultado sobre la situación actual del sector, indicó que no es como el año 2020. «En noviembre del año pasado ya había déficit hídrico. Este año, recién comenzó con la falta de agua en los campos. Aunque sí hubo una ola de calor intenso que aumentó la sequía pero no estamos como el año pasado. De todas maneras, hay que tomar medidas antes de que suceda las cosas, ya que el clima está cambiando».