Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Delgado reafirmó compromiso de incrementar 35% el presupuesto de municipios

Compartir esta noticia

Lo anunció en el Plenario de Municipios realizado este lunes en el Teatro Macció de San José.

Este lunes 18 de octubre se desarrolló en el Teatro Macció el Plenario de los 125 Municipios de Uruguay, con varios paneles a lo largo de la jornada. Participaron representantes de todos los municipios del país, el Programa Eurosocial y la Universidad Complutense de Madrid, que intervinieron de modo virtual.

Del acto de clausura estuvo presente el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, junto al director y el subdirector de la OPP, Isaac Alfie y Benjamín Irazábal, respectivamente, el director ejecutivo de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Mariano Berro, la intendenta de San José, Ana Bentaberri, el representante de la Unión Europea en Uruguay, Paolo Berizzi, y María de Lima, coordinadora del Área de Descentralización y Cohesión de la OPP.

El secretario de Presidencia reafirmó el compromiso del Poder Ejecutivo con el fortalecimiento del tercer nivel del gobierno, con mecanismos para ampliar la autonomía y los recursos. En ese sentido, precisó que el presupuesto para este período registrará un incremento de 35%.

Alfie, en tanto, señaló la importancia de controlar el presupuesto y su planificación. La previsión de este aspecto por etapa permitirá a los municipios evitar “correr de atrás a las urgencias”, indicó. También los alentó a coordinar tareas comunes, como forma de ahorrar tiempo y lograr mayor eficacia.

Asimismo, consideró imprescindible evitar el sobredimensionamiento de las obras. Hay que basarse en casos conocidos y comparar estudios, explicó. Para el director de la OPP, es necesario, además, capacitar al personal permanente en gestión presupuestal, ordenamiento de territorio y desarrollo productivo.