Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Jose Peirano, banker of the regional group Velox of the Montevideo Bank, leaves the courthouse 08 August 2002, in Montevideo, Uruguay. Three brothers who own banks in Argentina, the Caiman Islands, Paraguay, and Uruguay were charged with fraud and held in jail without bond for stealing hundreds of millions of dollars from their clients. Jose, Dante and Jorge Peirano and three executives of the banking group Velox could face up to two years in prison if convicted of the charges, which were filed by a judge after an extensive hearing that ended early 08 August. The failure of Velox' Bank of Montevideo in June after it allegedly wired several hundreds of millions of dollars illegally to its affiliate Trade and Commerce Bank in the Caiman Islands, exacerbated the financial crisis that hit Uruguay earlier this month, analysts said. AFP PHOTO/Miguel ROJO (Photo by MIGUEL ROJO / AFP)

Detuvieron al exbanquero José Peirano Basso para extraditarlo a Paraguay

Compartir esta noticia

Se lo acusa de un delito similar al que se lo condenó en Uruguay por la quiebra del Banco de Montevideo y el perjuicio a los ahorristas.

El banquero José Peirano Basso fue detenido este lunes y permanece en la sede de Interpol en Montevideo a la espera de ser extraditado a Paraguay.

La justicia de ese país lo investiga por la presunta quiebra fraudulenta del Banco Alemán, propiedad de la familia Peirano. Se lo acusa por la desaparacion de depositos de clientes del banco paraguayo. Se trata de un delito similar por el que fue condenado en Uruguay por la quiebra del Banco de Montevideo y el perjuicio a los ahorristas.

La causa ingresó a Uruguay en 2003, pero el exbanquero no pudo ser detenido hasta ahora porque cumplía con su condena en el país. Este lunes fue detenido con orden de la jueza Ana de Salterain.

Telemundo habló con  Pablo Donangelo, abogado de Peirano Basso, que contó que mañana presentará un documento para consultar a la Justicia paraguaya si todavía les interesa que el exbanquero sea extraditado.

La extradición fue aprobada en 2010 por la Justicia uruguaya, pero, según explicó Donangelo, la situación ha cambiado. Entre 2010 y la fecha se han ejecutado una serie de fondos que estaban puestos en garantía de los depósitos de los ahorristas del Banco Alemán, por lo que se fue saldando la deuda.

Otro punto que deberá analizarse es si Peirano Basso permanece detenido o no hasta que se resuelva su extradición. Donangelo recordó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos criticó su larga prisión preventiva en Uruguay. Tras varios años preso de forma preventiva, los hermanos Dante, Jorge y José Peirano Basso fueron liberados hasta la condena. El abogado espera que con este antecedente no se vuelva a aplicar una prisión preventiva mientras no está resuelta la extradición.

FuenteTelemundo