Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Deudores del BHU: “el tema fue reconocido por el INDDHH y todos los partidos políticos”

Compartir esta noticia

La referente del grupo de deudores, Rosemarie Rosas, dijo que nunca fueron recibidos por autoridades del BHU.

Desde hace varios años, un grupo de deudores del Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) procura modificar las condiciones de su deuda
ya que la consideran injusta.

El argumento principal que han presentado es que en los últimos 15 años la Unidad Reajustable (UR), que mide estos créditos, se disparó e hizo que sus deudas se volvieran injustas y en algunos casos impagables.

En ese sentido, han solicitado recalcular sus préstamos tomando como referencia la Uunidad Indexada (UI) que subió a un ritmo sensiblemente menor.

En la actualidad, en la Comisión de Vivienda del Senado hay dos proyectos a estudios presentados por senadores de Cabildo Abierto y otro por el legislador colorado Germán Coutinho.

La referente del grupo de deudores del BHU, Rosemarie Rosas, explicó en Informativo Uruguay que “el grupo no reclama una quita importante de su deuda ni pasar de UR a UI ni que se nos haga una correción en nuestros préstamos”.

Según informó, desde 2001 se han presentado distintos proyectos de ley.

“No es una cuestión aislada de un grupo de quejosos que sale a reclamar algo que se nos ocurrió a nosotros”, indicó.

“Esto fue estudiado y reconocido por el INDDHH y por todos los partidos políticos”, aclaró.

Además, señaló que el BHU no los ha recibido a pesar de que la presidenta del banco, Casilda Echevarría, había dicho a este medio que “el BHU ha recibido a todos y cada uno de los deudores, no solo de UR, que han tenido dificultades para pagar y se les ha refinanciado incluso muchas veces a valor de tasa cero”.

Fuente/ Radio Uruguay