Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Dictadura: Siete personas denunciarán abusos en el Batallón 6 de San José

Compartir esta noticia

La denuncia incluye torturas, golpes, picanas, submarinos y abusos sexuales.

La Secretaría de Derechos Humanos del Pit Cnt y el Observatorio Luz Ibarburu confirmaron en San José, que en el correr de la próxima semana, se presentará una denuncia penal colectiva de siete víctimas de la dictadura cívico militar.

La representante del Observatorio, Fiorella Garbarino, dijo que la denuncia será presentada en la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo del Dr. Ricardo Perciballe. «Se trata de un conjunto de víctimas que se animaron a denunciar y van a realizar la denuncia de las atrocidades que vivieron en el Batallón Nº6 de San José», indicó.

«La denuncia es una investigación que va a tener varios nombres que están identificados por las víctimas como militares y médicos. Serán citados primero las víctimas y testigos y luego los indagados militares», dijo. Añadió que se trata de 20 personas denunciadas pero podría aumentar el número una vez que comiencen a declarar. «La mayoría son jubilados y la mayoría siguen viviendo aquí en San José», indicó.

Garbarino dijo que «se basa en un marco histórico que incluye una reseña de los hechos a nivel general. Son siete víctimas lo que no cierra a que otras víctimas puedan seguir denunciando», dijo.
«Se denuncian atrocidades como tortures, golpes, picanas, submarinos y abusos sexuales a mujeres, dentro del Batallón Nº6», agregó.

El anuncio fue realizado este domingo en la Plazoleta de los Mártires de la Democracia de nuestra ciudad, con motivo de los 48 años del Golpe de Estado de 1973.