Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Director de INE anunció en San José la realización del Censo 2023

Compartir esta noticia

Destacó como novedad que, se publicarán cifras de empleo y desempleo en cada departamento de manera mensual.

El director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Diego Aboal, visitó la ciudad de San José de Mayo, en el marco de una gira preparatoria para la nueva encuesta de población y vivienda prevista para el primer semestre del año 2023.

El jerarca indicó que, mantuvo una reunión con el secretario general de la Intendencia, Sebastián Ferrero y el comando de Jefatura de Policía de San José, Orestes Leles Da Silva.

«También visitamos los equipos locales del INE, de encuestadores y supervisadores, que todos los meses recorren las ciudades de los departamentos haciendo encuestas, que son las que permiten publicar los distintos datos», dijo el titular del Instituto.

Aboal anunció en san José que el INE comenzará a publicar las cifras de empleo y desempleo en cada departamento de forma mensual, en el marco de la encuesta continua de hogares. «Es una novedad bien importante. Hasta el momento el Instituto publicaba datos del mercado laboral, tasa de empleo y desempleo de Montevideo y del interior como agregado, no desglosado por departamento».

«Cuando se cumplan seis meses de la nueva encuesta continua de hogares que lanzamos en julio, vamos a publicar cifras por departamento. Eso será a partir de diciembre», dijo Aboal.

Por otra parte, sobre las características del censo dijo que, demandará miles de personas que trabajarán en todo el país. Para esto se realizarán llamados en todo el país sobre fines de 2022. «Se va a usar todo lo que se pueda la tecnología, tanto para los datos, como también la utilización del autollenado web de la información, esto último será para barrios cerrados con dificultad de acceso», informó.

Por último, Aboal confirmó que las preguntas de la encuesta serán «aggiornadas» a este año. «Como parte de la mejora metodológica también se mejoró y revisó el cuestionario. Tuvimos el apoyo de la OIT y la Cepal, y nos ayudaron a incorporaron las últimas recomendaciones. Si bien muchas preguntas son similares, ese formulario se aggiornó».