Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Director del Liceo 1 afirmó que San José de Mayo necesita «urgente» el Liceo 4

Compartir esta noticia

Hay 10 grupos que no tienen salón.

San José necesita un Liceo Nº 4 de manera urgente, según dijo el director del Liceo Departamental Nº 1, Prof. Leonardo Olivera. En ese sentido, la dirección del Liceo 1 comenzó una serie de reuniones con senadores, diputados, la Intendencia y la Junta Departamental, para informar sobre la realidad de la Educación Media en San José.

Leonardo Olivera explicó que hace falta más espacio, especialmente para los alumnos de Bachillerato. En la capital departamental hay unos 10 grupos que no tienen espacio áulico designado. Ese déficit afecta a San José de Mayo y se repite en Ciudad del Plata, según informó.

El jerarca aportó datos y dio algunos ejemplos que evidencian esta situación. Sostuvo que teniendo en cuenta el déficit actual de aulas y el crecimiento proyectado del alumnado para los próximos dos años “no es necesario, es urgente, un Liceo Nº 4 para Bachillerato” en la capital departamental.

“Tenemos la preocupación de mejorar la capacidad que tiene ANEP en el departamento para atender la población creciente de estudiantado, especialmente en Enseñanza Media y especialmente en Bachillerato”, dijo Olivera. Y agregó: “En el departamento de San José somos 118.000 habitantes y en las aulas de ANEP, contando Primaria, Secundaria, UTU y Formación Docente, tenemos alrededor de 22.000 estudiantes, o sea que 1 de cada 5 y algo de personas están vinculadas con el sistema. Lo que ha pasado en los últimos años es el crecimiento continuo de chicos que acceden a Ciclo Básico, y como es una política que se viene desarrollando en el departamento desde 2018, comienzan a verse ahora los frutos en el Bachillerato. Hay una población que se mantiene en el Ciclo Básico y lo culmina, justamente eso está impactando y muy fuerte ya desde el año pasado”, indicó el jerarca.

“Ese déficit, más el crecimiento en los próximos 2 años, porque en San José de Mayo sigue creciendo la matrícula en Bachillerato, nos hace pensar que no es necesario, es urgente un Liceo 4 de Bachillerato, a diferencia de lo que se pensaba antes de crear un nuevo liceo para Ciclo Básico, porque Ciclo Básico llegó a un tope, se ha estabilizado y la ciudad de San José no crece tan fuerte demográficamente”, sostuvo.

Fuente / San José Ahora