Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Ediles proponen instalar refugio en centros del INR

Compartir esta noticia

Se propone estudiar la posibilidad de crear acuerdos entre el INBA, la intendecia, el INR y ONG’s de protectoras de animales para que en conjunto se puedan crear espacios o transitorios.

Los ediles Marcelo Piannzola y Mario Guerra del Partido Nacional, presentarán en la próxima sesión de la Junta Departamental, una propuesta para contribuir en la erradicación de perros callejeros y jaurías en el medio rural.

En diálogo con Radiomania Portal, Pianzzola dijo que la iniciativa surge a través de la preocupación que Guerra ha presentado más de una vez, sobre el tema de perros en la vía pública, «y le agregamos los perros del medio rural que hacen destrozos con los animales».

«Después de varias conversaciones resolvimos armar una propuesta que pudiera contribuir en ese aspecto», señaló.

«Los problemas de los perros en la vía pública ya los conocemos todos que van desde la suciedad que dejan en las veredas hasta mordeduras y/o causar accidentes, en el medio rural los ataques a diferentes animales generalmente pequeño porte y que generan pérdidas no solo económicas sino también de genética que es mucho más difícil recuperar», indicó el curul.

En este marco, se propone estudiar la posibilidad de crear acuerdos entre el INBA, la intendecia, el Instituto Nacional de Rehabilitación y ONG’s de protectoras de animales para que en conjunto crear espacios o transitorios, con su debida reglamentación de manera que no se transforme en un depósito de perros tampoco.

Pianzzola explicó que «el INR aportaría el espacio físico en sus charcas y la mano de obra con intentos que así lo deseen, el INBA encargarse charlas sobre el tema a los internos, castraciones y chipeado, intendecia podría aportar en traslados y con alimentación (si así se necesite ya que se entiende que en esos lugares puede existir sobrante de alimentos propios de los comedores), las protectoras seguir trabajando como bien lo hacen siendo muchas veces nexo entre la sociedad el INBA o las autoridades pertinentes».

«Es un plan que se podría estudiar su aplicación a nivel nacional y claramente a nivel departamental; creemos que esta propuesta puede contribuir a conseguir resultados en el corto o mediano plazo».