Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

El gobierno decidió levantar la emergencia sanitaria

Compartir esta noticia

El decreto se conocerá en los próximos días.

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, anunció este lunes que se resolvió levantar la emergencia sanitaria con el respecto al covid-19.

La decisión se tomó tras una reunión del mandatario con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el subsecretario José Luis Satdjian.

El jefe de Estado anunció su decisión por Twitter y dijo que el decreto correspondiente será firmado en los próximos días.

En ronda de prensa posterior al encuentro, Salinas explicó que ya no será obligatorio el uso de tapabocas, aunque sí recomendado en determinadas circunstancias, no solo por riesgo de covid-19 sino por otros virus que están circulando. Por ejemplo en determinados lugares como el transporte público o a nivel hospitalario.

Tampoco habrá más limitación de aforo, permitiéndose el 100% en todos los casos, incluso lugares cerrados.

Vinculado al sistema educativo, adelantó que en la mañana de este martes se reunirá con el presidente del Codicen de la ANEP, Robert Silva, para definir los alcances de la resolución. ”Tenemos una propuesta sanitaria bien concreta”, dijo, aunque prefirió no adelantar detalles.

En cuanto al ingreso de personas provenientes del extranjero, dijo que se le va a seguir exigiendo test con resultado negativo de análisis de covid-19 a quienes no estén vacunados.

Sobre el reporte de los casos de covid-19, indicó que unos 15 días después de Semana de Turismo comenzarán a hacerse reportes semanales y no diarios, debido a la disminución de la incidencia y de la cantidad de casos.

Al explicar la determinación del cese de la emergencia sanitaria, el ministro dijo que “es el momento de dar ese cambio cualitativo” debido a la situación epidemiológica, teniendo en cuenta además el alto nivel de vacunación contra el coronavirus.

Fuente / Medios Públicos