Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

El viernes se podrá ver en Uruguay el eclipse más largo del siglo

Compartir esta noticia

Se conoce como «luna de sangre».

En la madrugada del viernes 19 se podrá ver en Uruguay, y sin ningún tipo de filtro o instrumento, o sea “a ojo desnudo”, el eclipse más largo del siglo.

Se trata del fenómeno conocido como “luna de sangre”, según relató a Mediospúblicosuy el profesor de astronomía Carlos Brunetto. La luna, que estará en fase llena, se irá enrojeciendo poco a poco y tomará un tono cobrizo. Ello se debe a que “la atmósfera terrestre, a modo de una gigantesca lente, acorta la longitud del cono de sombra que la Tierra proyecta al espacio; en esas condiciones, solo alcanzan la superficie lunar los rayos de mayor longitud de onda, que son los anaranjados y rojizos, por eso la luna adquiere una coloración cobriza. En suma, esa anoche la luna se ruborizará”, explicó.

El fenómeno tendrá tres horas de duración y se podrá ver con nitidez desde las 4:18 am a las 5:24 am en nuestro país. También será visible en todas las américas. Para observarlo se recomienda hacerlo desde espacios lo más oscuros posible, por ejemplo, desde el mar, el campo o las sierras.

Fuente / Medios Públicos