Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Embajador de China en Uruguay visitó San José y alentó la firma del tratado de libre comercio

Compartir esta noticia

Recorrió una plantación de frutillas en Libertad.

El embajador de China en Uruguay, Wang Gang, visitó el departamento de San José y alentó la concreción de un tratado de libre comercio entre ambos países.

En concreto, el diplomático realizó una recorrida por una plantación de frutillas propiedad del senador Sebastián Da Silva (PN) ubicada a escasos kilómetros al sur de la ciudad de Libertad.

«Queríamos mostrarle el campo y el potencial de algunas actividades productivas que pensamos que tienen una enorme oportunidad frente a un eventual TLC. (…) Un kilo de frutilla en Beijing vale 10 dólares, y acá, al productor, en la chata, se le paga un dólar. Si habrá posibilidades y horizonte para explorar», dijo Da Silva.

Para el legislador, y en caso de concretarse, el TLC con el gigante asiático significará «un antes y un después para el Uruguay productivo».

Gang, por su parte, recordó que desde hace ya varios años China es el primer socio comercial de Uruguay y dijo que si bien son diversos los productos que importa desde nuestro país, «todavía existe un gran potencial para frutillas, arándanos, naranjas frutillas. Hay un gran potencial y un mercado estable y seguro», subrayó.

El diplomático dijo esperar que, en caso de que se concrete, el TLC con Uruguay tenga los mismos efectos que los que tuvo sobre las exportaciones de Chile.

«Chile fue el primer país en firmar un TLC con China, en el 2006. Ese año exportaba cerezas a China por un millón de dólares: 12 años después, en el 2018, alcanzó los mil millones de dólares. Esperemos que con Uruguay pase algo similar», alentó.

Fuente y foto / San José Ahora