Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

En la plaza de Libertad se conmemoró el Desembarco de los 33 Orientales

Compartir esta noticia

La Directora de la Escuela 49, Betina Nieves, fue la encargada de la oratoria.

La Intendencia de San José, junto al Municipio de Libertad y la Comisión Patriótica, conmemoraron el Desembarco de los Treinta y Tres Orientales. El acto se realizó en la Plaza de los Treinta y Tres de la ciudad de Libertad.

Betina Nieves, directora de la Escuela 49, fue la encargada de rememorar la fecha. La maestra citó al sacerdote jesuita, historiador e investigador, Walter Espíndola. “No se sabe con exactitud cuántos eran los que ese día llegaron a la Agraciada, pero se los recuerda con el número 33 como símbolo de la Cruzada, un número ligado a través de la historia con personas capaces de inspirar a otras en la búsqueda de grandes sueños e ideales”, agregó.

“Juntos, unidos y sin más sueños que ver libre a su patria, un 19 de abril de 1825 desembarcaron en la Agraciada para emprender la lucha armada. (…) Hoy nuestro concepto de Libertad ha cambiado. La libertad es el derecho de toda persona a elegir de manera responsable la forma de actuar en sociedad, aplicando los valores que siempre han caracterizado a nuestro país: el respeto, la igualdad, la solidaridad, la perseverancia, valores que se aprenden desde los primeros años, viviendo en un país democrático como el
nuestro”, culminó.

Autoridades locales y alumnos de instituciones de enseñanza colocaron una ofrenda floral al pie del monumento al prócer José Artigas.

Asimismo, actuaron alumnos del curso descentralizado de ballet folklórico que la Intendencia brinda en Colonia Italia.

El acto contó con la intendente de San José, Ana Bentaberri, el secretario general de la Intendencia, Sebastián Ferrero, el alcalde de Libertad, Matías Santos, el alcalde de Rodríguez, Norberto Zunino, el senador Carlos Camy, el diputado Ruben Bacigalupe, autoridades departamentales, locales y delegaciones de centros educativos, policiales y militares.