Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

En octubre la movilidad llegó a niveles prepandemia por primera vez desde marzo de 2020

Compartir esta noticia

Este índice se calcula a partir de los datos de ubicación y tiempo de los celulares.

Por primera vez desde que comenzó la epidemia de Covid-19 en Uruguay, los niveles de movilidad en octubre superaron los números de circulación de enero y febrero del 2020, según los datos reportados por la plataforma Google. Según informó El Observador, a partir del 4 de octubre, la movilidad volvió a números positivos, de acuerdo a la forma de calcular la movilidad que usa el Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos (Guiad).

Google toma como valor de referencia (valor cero) el promedio de movilidad entre el 3 de enero y el 6 de febrero de 2020 cuando el virus todavía no se había expandido por el mundo y el quédate en casa todavía no era ese mantra que se extendió alrededor del mundo durante varios meses de 2020. Hasta este mes, la movilidad se encontraba en valores negativos pero en octubre cambió esa tendencia.

Este índice se calcula a partir de los datos de ubicación de los celulares y teniendo en cuenta el tiempo que las personas pasan en tiendas y lugares de recreación, lugares de trabajo y también en las casas.

De todos modos, los números de Google no permiten comparar la movilidad actual con el mismo período en 2019 porque esos datos no están publicados. La circulación en Uruguay durante los meses de verano es menor a la del resto del año y la estacionalidad de los datos no permite concluir si la circulación está en los parámetros normales para estos meses. De todos modos, es la primera vez que los números están por encima del promedio de las semanas prepandemia desde marzo de 2020.

Tras cerca de 20 días de una caída casi constante de los casos nuevos de covid-19, luego de un leve repunte tras la Noche de la Nostalgia, desde el 5 octubre se registra un nuevo crecimiento en la tendencia de casos, aunque se mantiene dentro de números “manejables», según lo había calificado el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas.