Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Estación de Mal Abrigo fue declarada Monumento Histórico Nacional

Compartir esta noticia

De esta manera, la estación de ferrocarriles de Mal Abrigo adquiere un valor simbólico que trasciende límites locales y departamentales.

En el encuentro, realizado el pasado sábado en el establecimiento homenajeado, ubicado en el kilómetro 124 de la ruta Nº 23, estuvo presente el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, los ministros de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, y de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero; el director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, William Rey; el presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), Miguel Vaczy, acompañado por el directorio del ente; el titular de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Leonardo Cipriani, y la Intendenta de San José, Ana Bentaberri, entre otras autoridades nacionales y departamentales, legisladores y vecinos de la zona.

Mediante la ley Nº 14.040, se le otorga al inmueble la categoría de Monumento Histórico y se lo incluye en la lista de bienes patrimoniales nacionales. De esta manera, la estación de ferrocarriles de Mal Abrigo adquiere un valor simbólico que trasciende límites locales y departamentales.

El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, destacó el compromiso de los vecinos para lograr esta distinción.
Además, resaltó la importancia de esta declaración y animó a que más localidades avancen en una dirección similar, con el consecuente arraigo y reconocimiento del pasado y la memoria de los vecinos.

Por su parte, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira remarcó las oportunidades que surgen ahora para los servicios de la zona, como el turismo de calidad y las investigaciones históricas sobre la memoria departamental.

Además, se anunció un acuerdo entre la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación y el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) para fortalecer las capacidades de los habitantes de pueblos y localidades de todo el país, a fin de recuperar y poner en valor los bienes patrimoniales de su entorno. Mal Abrigo será el primer lugar en contar con esta instancia de formación.