Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

BPS puso en marcha el nuevo sistema de certificaciones médicas: en qué consiste

Compartir esta noticia

El Banco de Previsión Social ya tiene en marcha el sistema de certificaciones médicas que se integrará a la historia clínica electrónica

El último día de 2022 era el plazo para la implementación del Sistema Nacional de Certificaciones Médicas. El nuevo método permite que el Banco de Previsión Social (BPS) sea auditor de las certificaciones que otorgan los prestadores de salud y también que pueda corregir los días de recuperación de algunas enfermedades.

Las certificaciones médicas en el ámbito laboral forman parte de las quejas habituales de los empleadores y trabajadores. “Todos conocen a una persona que está certificada pero está de viaje. Fulano no está yendo a trabajar, pero en Facebook aparece que está en tal lado”,ejemplificó el presidente del BPS, Alfredo Cabrera.

La Rendición de Cuentas previó la creación del Sistema Nacional de Certificaciones Médicas. Y también que ese sistema se integre a la Historia Clínica Electrónica Nacional.

“Lo que se implementó y se puso en producción a fin de año es un cambio de paradigma. Analizar el sistema en su globalidad y no desde el caso aislado”, expuso Cabrera.

Actualmente, la certificación la realiza el prestador de salud, la comunica al BPS y allí se otorga,si corresponde, el subsidio. Desde el año pasado gerentes de tecnología del organismo y de losprestadores de salud trabajan en conjunto para vincular el sistema de certificaciones con la historia clínica. Es decir, convirtiendo a la certificación en un acto médico integrado a la historia.

El médico, cuando atiende al paciente accede al BPS, recibe el historial de certificacionesde la persona que tiene sentada enfrente y cuando diagnostica el banco le da automáticamente un tiempo estimado de recuperación para esa patología.

“El profesional puede aceptar ese tiempo o no, porque en definitiva prima el acto médico y puededarle al paciente los días que estime necesarios”, explicó Cabrera.

El sistema no admite certificaciones antedatadas o posdatadas. “Lo que se busca es que elmédico tenga información de apoyo y acumular información. Cuando lleve un tiempo de funcionamiento completo se podrá empezar a mirar la globalidad y no el caso individual”, dijo.

Allí, el análisis de los datos permitirá conocer cuáles son las patologías más frecuentes y generaestadísticas por zonas o departamentos. También observar si un especialista otorga más certificaciones que otros.

“Si se encuentran desvíos permitirá auditar con un conocimiento más preciso de la situación”,
indicó el presidente del BPS:

En noviembre, el BPS recibió 145 mil solicitudes de certificaciones médicas y abonó
44.414 subsidios por enfermedad por un total de $ 769 millones (algo más de US$ 19 millones).Cuatro de cada 10 certificaciones fueron por 60 días o más.

Fuente/ el Observador