Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Ex militares presentaron recurso y caso pasó a la Suprema Corte de Justicia

Compartir esta noticia

La defensa de los cuatro ex militares imputados por delitos cometidos, en el Batallón Nº6 de San José, durante la dictadura interpuso un recurso de inconstitucionalidad.

Este martes se realizó la audiencia judicial presentada por siete maragatos que estuvieron recluidos en el Batallón de Infantería Mecanizado Nº 6 de San José de Mayo, durante la dictadura cívico-militar.

La denuncia es por torturas, trabajos forzados y abusos sexuales ocurridos entre los años 1975 y 1978.

Días pasados la Fiscalía pidió la formalización de cuatro ex militares que estaban en el Batallón Nº 6, en los años mencionados. Además, se pidió la prisión preventiva para estos militares que residen en San José, por un plazo de 180 días.

Sin embargo, en la audiencia de ayer no se llegó a determinar si hacer lugar o no al pedido de formalización ya que la defensa de los ex militares presentó distintos recursos, informó Primera Hora.

En primer lugar, solicitaron que el caso debía tratarse en otra sede judicial, pedido que fue desestimado, por entenderse que la prueba es contundente respecto a que los hechos ocurrieron en San José.

El otro recurso que interpuso la defensa, fue el de inconstitucionalidad, haciendo referencia a la norma que aplica a los delitos de lesa humanidad. Los abogados defensores apelaron a la inconstitucionalidad de las leyes 18.831 y 19.550, en este marco, la audiencia quedó suspendida y el tema fue elevado a la Suprema Corte de Justicia para que se expida.

La abogada de los ex presos políticos, Fiorella Garbarino, indicó que existe incertidumbre sobre lo que pueda suceder, ya que hay cambios en la interna de la Suprema Corte de Justicia. Uno de sus integrantes renunció por haber alcanzado la edad máxima para formar parte del órgano. La integración que existía hasta este momento estaba 3-2 a favor de la inconstitucionalidad, informó San José Ahora. Sin embargo, esto podría modificarse en función de la postura que adopte el nuevo ministro, que aún se desconoce quién será.