Radio Manía Portal

Desde San José

Fármacos para CTI están «en vías de agotamiento»

Compartir esta noticia

“Son drogas que usamos siempre. Lo que pasa es que esta situación se sale de la norma y su cantidad de uso es mayor”, explicó el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, Julio Pontet.

“Hay fármacos sedantes que están en vías de agotamiento”, advirtió a El País el presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet. El gobierno está al tanto de esta situación y por estas horas se analizan tres posibles medidas: intervenir la distribución de los medicamentos necesarios para los pacientes con COVID-19 que están cursando la enfermedad en CTI, comprar fármacos en el exterior, y limitar las exportaciones de laboratorios uruguayos que los producen.

Los medicamentos más utilizados en las salas de cuidados intensivos son el psicofármaco Diazepam (el que en algunas instituciones por falta de stock ya debió ser sustituido por el Midazolam), analgésicos como fentanilo y morfina, y atracurio, un paralizante muscular que entre otras cosas se utilizan para que los pacientes entubados no se arranquen los tubos.

“Son drogas que usamos siempre. Lo que pasa es que esta situación se sale de la norma y su cantidad de uso es mayor”, explicó Pontet. En tanto, Arturo Briva, que es intensivista pero además forma parte del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), manifestó a El País que “en varios (centros de salud) ya hay faltante”. Agregó que “en todos se está haciendo contingencia porque las fechas de los laboratorios para entregar (más fármacos) son difíciles de concretar y el consumo crece diariamente por la cantidad de pacientes que van ingresando”.

Fuente- El País

A %d blogueros les gusta esto: