Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Fiscalía pide prisión preventiva para cuatro militares por torturas durante la dictadura en el Batallón Nº 6 de San José

Compartir esta noticia

Siete maragatos que estuvieron recluidos en esa unidad militar presentaron la denuncia en julio. El próximo martes se realiza la audiencia de formalización.

La semana próxima puede haber novedades importantes a nivel de la Justicia respecto a maragatos presos políticos que estuvieron recluidos durante la dictadura en el Batallón de Infantería Mecanizada Nº 6 de San José.

En el pasado mes de julio, siete maragatos que estuvieron recluidos en esa unidad militar durante la dictadura cívico-militar presentaron una denuncia por torturas, trabajos forzados y abusos sexuales entre 1975 y 1978.

En el programa Según Como se Mire de Radio 41, el periodista Jorge Gutiérrez Pérez informó que “quedó confirmada la audiencia de formalización en San José para el próximo martes 9 a la hora 14, en el Juzgado Letrado de 5º Turno. La formalización implica que queden como indagados ante el juzgado y se inicie el juicio de garantía contra cuatro personas”.

“La Fiscalía pidió la formalización de cuatro ex militares que estaban en Batallón Nº 6 en aquella época. Si el juez hace lugar al pedido de Fiscalía, ese día se inicia el juicio de garantía, pero la Fiscalía también pide la prisión preventiva de estos cuatro ex militares y ya se sabe que, en caso de ser así, uno de ellos cumpliría la prisión preventiva en régimen domiciliario por temas de salud”. Así lo comunicó Gutiérrez Pérez este jueves en Radio 41.

El periodista recordó que “un grupo de siete ex presos políticos de la ciudad de San José presentaron denuncia contra los oficiales que estaban al mando del Batallón Nº 6 durante los años de la dictadura cívico militar. La denuncia es por torturas, trabajos forzados y abusos sexuales entre 1975 y 1978 en la unidad militar de San José”.

Los denunciantes contaron con asesoramiento de la Secretaría de Derechos Humanos del PIT-CNT y el Observatorio Luz Ibarburu. La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Crímenes de Lesa Humanidad, a cargo de, Dr. Ricardo Percibale.

Fuente / Radio 41