Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Fondo Nacional de Recursos incorpora tratamiento para hemofilia tipo A

Compartir esta noticia

La tasa de afección abarca a 25 de cada 100.000 varones.

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, y el subsecretario de la cartera, José Luis Satdjian, anunciaron en conferencia de prensa que será incluido en el Fondo Nacional de Recursos (FNR) medicación para el tratamiento de hemofilia tipo A, que padece, sobre todo, un número pequeño de niños.

La tasa de afección abarca a 25 de cada 100.000 varones nacidos vivos, dijo Salinas, y agregó que la medicación utilizada, emicizumab, tiene eficacia aprobada y es un “tratamiento útil para la profilaxis de hemofilia tipo A” y aclaró que es “no indicado para el tratamiento mismo de las hemorragias”.

“Esta afección genera sangrado a nivel de las articulaciones, lo que se conoce como hemartrosis, que termina generando una rigidez en esa articulación” y puede culminar en consecuencias para la vida de adulto del paciente, explicó Salinas.

El secretario de Estado dijo que desde la cartera se ha venido trabajando con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en una “hoja de ruta” con el fin de evitar mayores egresos económicos debido a juicios de amparo.

Fuente / Medios Públicos