Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Germán Cardoso presentó renuncia y el gobierno define ahora el nuevo ministro de Turismo

Compartir esta noticia

La salida de Cardoso fue acordada entre Lacalle Pou y Sanguinetti este viernes de mañana, en la casa del ex presidente.

El ministro de Turismo Germán Cardoso presentó renuncia este viernes, informó El País y confirmó Subrayado con varias fuentes políticas y de gobierno. Ocurrió tras una reunión este viernes temprano entre el presidente Lacalle Pou y el secretario general del Partido Colorado, y ex presidente, Julio María Sanguinetti.

Cardoso ya había suspendió desde este viernes y por todo el fin de semana su agenda oficial de reuniones y eventos. Lo hizo a la espera de una decisión del presidente Lacalle Pou, quien transmitió este viernes su voluntad de que que Cardoso diera un paso al costado.

El ex ministro se reúne a esta hora con el ex presidente Julio María Sanguinetti en su casa, y a las 19:15 brindará una conferencia de prensa. Sanguinetti es el líder del sector Batllistas, al que pertenece Cardoso, y es el secretario general del Partido Colorado.

Hasta ahora no se anunció de manera oficial la salida de Cardoso porque resta determinar quién asumirá como nuevo ministro de Turismo. Las fuentes consultadas por Subrayado indican que el candidato es el senador y ex intendente de Rivera Tabaré Viera, pero no está definido.

Las dudas están porque si Viera deja el Senado, en su lugar asume un dirigente de la Lista 15 y no de Batllistas, el grupo que lidera el ex presidente Julio María Sanguinetti. La prioridad en esa banca, dice Batllistas, la tiene este sector, por lo que se evalúa la posibilidad de nombrar a otro ministro o que asuma otro suplente de Viera.

DENUNCIAS

Cardoso se quedó en Montevideo a la espera de un llamado del presidente Lacalle Pou, quien dijo el jueves de noche que volvería a hablar con él antes de tomar una decisión sobre la continuidad o no del ministro.

Varias fuentes políticas y del Poder Ejecutivo dijeron este viernes de tarde a Subrayado que era inminente una resolución sobre el tema, y que esta derivaría en la salida del ministro, ya sea por renuncia o destitución.

Los contactos políticos al más alto nivel se suceden por estas horas tanto en el gobierno como en el Partido Colorado.

El presidente Lacalle Pou analiza las denuncias de irregularidades que hizo el ex director nacional de Turismo Martín Pérez Banchero, y que apuntan a gastos en publicidad sin control e injustificados decidios por Cardoso.

Pérez Banchero se negó a firmar esos gastos y por eso fue cesado por Cardoso, según dijo el ex jerarca (dirigente de la Lista 15) en varios medios esta semana.

Lacalle Pou recibió el martes a Cardoso y tras ver los documentos que le presentó el ministro dijo que “desde el punto de vista jurídico” no había reproches a la actuación del ministro.

Sin embargo, el jueves Búsqueda publicó más documentos sobre compras millonarias de publicidad (hasta 800.000 dólares) que fueron resueltas de forma directa por Cardoso y sin haber mediado una recomendación de la agencia contratada por el Ministerio de Turismo, según denunció Pérez Banchero.

Fuente/ Subrayado