Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Gremio de COTMI movilizado por casos de recarga horaria; esperan ámbito bipartito

Compartir esta noticia

Realizan asambleas; no descartan medidas de fuerza.

El sindicato de trabajadores de COTMI se encuentra movilizado, y no descarta implementar medidas de fuerza, en rechazo a situaciones de recarga horaria que se han dado en los últimos días y que tanto han afectado a choferes como a guardas que cumplen el servicio entre Montevideo y Ombúes de Lavalle.

Este domingo, integrantes del gremio se concentraron frente a la terminal de ómnibus de San José de Mayo y brindaron una conferencia de prensa para dar detalles de las situación.

El dirigente Pablo Esquivel informó que en los primeros días de agosto, tras una asamblea, el sindicato solicitó a la empresa la instalación de un ámbito bipartito de negociación para analizar el asunto, a lo que respondió afirmativamente. Sin embargo, los días pasaron y la compañía no respondió, por lo que el gremio decidió continuar con las asambleas.

El hecho provocó que, a instancias de la empresa, el sindicato fuera convocado por el Ministerio de Trabajo el pasado 14 de setiembre. Luego de exponer la situación, la cartera instó a las partes a negociar en forma bipartita, lo que hasta el momento no se ha concretado.

Esquivel indicó que se han dado casos de trabajadores que han llegado a cumplir tareas durante 36 horas. «La empresa le dice al Ministerio que no queremos trabajar, y eso no es así. Lo que queremos es trabajar lo que corresponde», remarcó.

El sindicalista destacó que durante el tiempo más complejo de la pandemia, el gremio aceptó tales condiciones laborales «porque, como nos decían, había que ponerse la camiseta. Lo hicimos. Pero ahora pensamos que se puede aflojar un poco», opinó.

En ese sentido, Esquivel dijo que la empresa cuenta con suficiente personal para poder distribuir los horarios de forma tal que nadie se vea recargado. «Hoy por hoy hay agencieras trabajando de guardas, mecánicos trabajando como choferes. Es tener un poco de voluntad», señaló.

El dirigente dijo que este lunes, el gremio informará al Ministerio que la bipartita aún no ha sido constituida. En función de lo que suceda en las horas posteriores, el gremio definirá los pasos a seguir.

Fuente y foto / San José Ahora