Radio Manía Portal

Desde San José

Hoy es el Día del Árbitro del Interior

Compartir esta noticia

«LLegamos entonces al 6 de abril de 1952 cuando por primera vez se juega un partido por Campeonato del Interior organizado por OFI«, recordó Brajús.

El ex presidente de la Aiaf (Asociación Intergremial de Árbitros) contó a Radiomania Portal, la historia de por qué se conmemora el Día del Árbitro del Interior.

Todo se generó a partir de una comisión formada en el Congreso De Mercedes 2016 donde se decide en el mismo buscar una fecha de Festejo del Día de nuestra actividad referil en el Interior. Allí se presentó la ponencia de fijar un día que determinara la identidad de todos los árbitros de fútbol de nuestro interior y se encomendo la tarea de investigación al Compañero y amigo Javier Díaz Borreani.

Las razones que llevaron a que se propusiera el 6 de abril como fecha de Conmemoración. «Nuestra idea era buscar una fecha que nos identificara a todos los árbitros del interior del país y fuimos a buscar en los archivos una fecha que tuviera que ver con la historia de los Campeonatos del Interior”.

Si bien es cierto antes se jugaban Campeonatos Nacionales, recuérdese que Rivera fue el campeón del Interior en el año 1946 pero jugando la final ante el representante de AUF que fue Sud América.
Ese partido se jugó en el Parque Central el 3 de febrero de 1946 y Sud América derrotó a Rivera por uno a cero, con gol de Juan Burgueño en partido que fue arbitrado por el capitalino Juan Carlos Armental.

A fines de 1951 se jugaba un campeonato cuadrangular en Tacuarembó donde participaron Rivera junto a los locales, Isabelinos y Durazno
Tacuarembó fue el campeón
y luego OFI lo confirmó como campeón del Norte, pero Durazno se fue a jugar el campeonato del Sur y salió campeón de esa Confederación.
Fue recién después de ello que OFI encaró la posibilidad de jugar un certamen solamente entre los campeones de cada una de las Confederaciones que lo componían.

«Los que participaron fueron Durazno por el Sur, cerro Largo por el Este, Tacuarembó por el Norte y Colonia por el Litoral”. Y llegamos entonces al 6 de abril de 1952 cuando por primera vez se juega un partido por Campeonato del Interior organizado por OFI.

Brajús dijo que esa es la razón por la cual, en el Congreso del Chuy de 2017, se propone que a partir de ese entonces se determine que el «Día del Árbitro del Interior» sea el 6 de abril de cada año y desde entonces se festejará en esa fecha.

A %d blogueros les gusta esto: