Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Inundados marchan este martes hacia la ISJ, y se encadenan, para reclamar por su realojo

Compartir esta noticia

Se concentran a las 13 hs. en 18 de Julio y Flores.

Tal como lo anunciaran en Semana de Turismo, las familias que residen en la zona inundable de la ciudad de San José de Mayo marcharán este mediodía hacia el edificio central de la Intendencia.

Será con el objetivo de que las autoridades departamentales les den respuestas concretas con respecto a su realojo.

Oscar Castro, vocero de las familias, dijo a San José Ahora que la concentración será a las 13 horas en calles 18 de Julio y Flores, frente a la cancha del Club San Lorenzo.

Desde allí transitarán por calles 18 de Julio, Artigas y Asamblea hasta la comuna, donde una integrante del grupo Manos Unidas -que es el que nuclea a la familias– dará lectura a una proclama. También está previsto el encadenamiento de algunos vecinos en las puertas de la ISJ que, según han dicho, mantendrán hasta que se les proporcione la información demandada.

La «chispa que encendió la mecha» fue el malestar que generó en Castro la falta de novedades sobre el funcionamiento de la llamada Mesa de Realojos -de la que forma parte- y que durante seis meses quienes la componen no le contestaran los mensajes que enviaba al grupo de WhatsApp.

La directora de Políticas Sociales de la ISJ, Carolina Hornes, le respondió diciendo que la inactividad de la Mesa se debía a que se aguardaba a que el Ministerio de Vivienda culminara el estudio del relevamiento social realizado por la comuna, que permitirá comenzar a delinear el listado del primer grupo de familias que se serán reubicadas. La funcionaria remarcó, además, que esto era conocido por Castro.

Días después, el diputado Ruben Bacigalupe, por su parte, dijo que encaminaría gestiones -e invitaría a llevar adelante las mismas al diputado del FA, Nicolás Mesa, y al senador Carlos Daniel Camy- para que en la próxima rendición de cuentas el gobierno destinara fondos específicos para la concreción de esas soluciones habitacionales.

Posteriormente, a fines de abril, la intendenta Ana Bentaberri revelaba que ya había pasado a la órbita de la ISJ el terreno que era propiedad de OSE, ubicado en el barrio Exposición, en el que se construirán las viviendas.

El 1° de mayo, sin embargo, los también llamados «inundados» participaron del acto por el Día de los Trabajadores organizado por el Plenario San José del PIT-CNT y ratificaron sus críticas. En la semana siguiente, mantuvieron reuniones con la bancada de ediles del Frente Amplio y el edil Alfredo Lago del Partido Colorado.

En este marco, anunciaron que realizarían su propio relevamiento de familias damnificadas por entender que no todas las que viven en la zona más cercana al río San José fueron censadas por la Intendencia que, en cambio, abarcó a otras que residen en áreas más alejadas. «No queremos que haya gato encerrado» dijo Castro en esa oportunidad.

La última novedad sobre el tema surgió de la reunión que la semana pasada mantuvo la intendenta con la ministra, Irene Moreira. Tras la instancia, la titular del Ejecutivo dijo que las soluciones habitacionales no serán financiadas con el fideicomiso de asentamientos -como la propia Moreira había dicho el año pasado en San José- sino con fondos de la cartera.

Fuente/ san José Ahora