Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

ISJ dio a conocer las menciones del concurso fotográfico «8M 2022»

Compartir esta noticia

Se presentaron 74 fotos de jóvenes de entre 14 y 29 años.

El certamen fue organizado por la Intendencia de San José y el Instituto Nacional de la Juventud (Inju). Se presentaron 74 fotos de jóvenes de entre 14 y 29 años, oriundos de diversos departamentos.

El concurso valoró la puesta en escena de la creatividad para captar la cotidianeidad de las mujeres a través de la fotografía: cómo viven, cuáles son las actividades que desempeñan y dimensiones como la diversidad y accesibilidad desde la perspectiva de derechos humanos.

La mención Intendencia de San José fue para Mar Fernández de Montevideo. Descripción de la foto Santiago Vázquez, Montevideo, 2022. Hierbas de mujer.

“En el marco de la Fiesta del Río que se realiza cada año en el mes de marzo, muchas mujeres exponen sus emprendimientos con un fin económico pero también social, dando a conocer al mismo tiempo, una parte de su cotidianidad”.

La mención del Inju fue para Maximiliano Pereira de Cerro Largo.

Descripción de la foto
Rompiendo estereotipos, con la dificultad de estar insertada en una cultura patriarcal. “Valentina, madre de cuatro hijos/as. Ama de casa y su marido era el proveedor, obedeciendo lo establecido culturalmente. Decidió poner en su casa una ferretería, trabajo que se supone masculino, comenzó por poco, actualmente su negocio creció. Su marido le brinda ayuda en la ferretería, pero ella hace todo, atención, venta, repartos, reposición de productos. Posee fuerza y capacidad necesaria para ser la cabeza del emprendimiento. Aún así, se encarga de todas las tareas del hogar, del cuidado de sus hijos/as, incluso trabaja con el bebé más chiquito en brazos. Debemos luchar por la equidad de género”.

La mención del Politécnico fue para Luzmila Rodríguez de Libertad, San José.
Descripción de la foto
“En estas fotos me centré en transmitir la cotidianidad de la vida que llevaban las mujeres rurales hace varios años atrás y en el presente, haciendo visible su esfuerzo. Para eso le pedí a mi abuela, una mujer que toda su vida vivió y trabajó en el campo, si le gustaría ser la protagonista de estas fotos”.