Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Junta Departamental vota moción de «preocupación» por la situación de los profesores del Liceo 1

Compartir esta noticia

La moción fue aprobada con los votos de 26 ediles en 29 presentes. No acompañaron los ediles Mario Guerra, Claudio Parodi y Luis Eduardo Odriozola.

Por mayoría, la Junta Departamental expresó en la noche de este lunes su «preocupación» por la situación generada en torno a los profesores sumariados del liceo 1 -y la posibilidad de que tres de ellos sean destituidos- y reclamó al CODICEN que le responda una solicitud de información sobre la marcha del proceso que le cursara meses atrás, cuando la corporación abordara el caso y tanto los docentes como la ex directora del centro educativo, Miriam Arnejo, fueran recibidos por la Comisión de Educación y Cultura.

El tema volvió al Legislativo comunal este lunes a instancias de una moción presentada por el edil del Partido Colorado, Alfredo Lago, quien en reiteradas ocasiones ha calificado de «excesiva» la medida de destitución, si bien entiende que los profesores incurrieron en una falta al fotografiarse en el 2019 en el marco de la campaña en contra de la reforma «Vivir sin miedo».

La voluntad de Lago era que la Junta como tal se expidiera en similares términos; sin embargo, la moción aprobada -consensuada entre todos los partidos- fue menos contundente que lo que el curul colorado pretendía. «No era la moción que queríamos, pero nos vamos conformes porque se logra que el cuerpo manifieste su preocupación por la situación», señaló al finalizar la reunión.

En similares términos se expresó el edil Javier Gutiérrez del Frente Amplio, quien si bien también dijo que no fue la moción que la coalición de izquierda quería, «refleja un sentir que es bien claro en el departamento y más que nada en la ciudad de San José de Mayo, que es un sentir de preocupación por una posible medida en la que hay coincidencia que es excesiva», comentó.

El edil de Alianza por San José, Gonzalo Simone, remarcó que las autoridades de Secundaria «están en todo su derecho» de poder adoptar una medida como la destitución «porque es algo totalmente ajustado a derecho, pero como pueblo de San José, como personas de San José, es claro que la inmensa mayoría piensa que se trata de una medida exagerada», afirmó.

La moción fue aprobada con los votos de 26 ediles en 29 presentes. No acompañaron los ediles Mario Guerra, Claudio Parodi y Luis Eduardo Odriozola.

Fuente / San José Ahora