Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Junta dio aprobación definitiva al Presupuesto Quinquenal

Compartir esta noticia

El Ejecutivo ya pude iniciar su gestión.

En una sesión que duró escasos minutos la Junta Departamental de San José aprobó este viernes en forma definitiva el presupuesto quinquenal de la Intendencia para el período 2021-2025.

Fue tras recibir el dictamen del Tribunal de Cuentas de la República, que como única observación, señaló que la comuna no dispuso recursos suficientes durante el período para poder abatir el déficit acumulado.

Al respecto, el deliberativo recibió un informe del director de Hacienda, Cr. Miguel Olagüe, señalando las líneas de acción previstas por el Ejecutivo para abordar ese asunto.

«Como premisa principal, se implementarán todas las prácticas necesarias para mantener el equilibrio presupuestal, optimizando los recursos e implementando un sistema de control y seguimiento permanente, que permita rendir cuentas de lo actuado en tiempo y forma», señala el documento firmado por Olagüe.

En tal sentido, enumera las líneas de acción que la Intendencia pretende instrumentar.

La implementación de un nuevo sistema contable, que contará con un módulo tributario, otro contable-financiero y otro de compras, será una de las tareas que encarará. También se planifica el cambio de criterio de registración contable, la reformulación del área de auditoría interna y el fortalecimiento del área de ingresos.

Paralelamente, se dotará a la repartición de herramientas que le permitan una correcta gestión delos contribuyentes así como también realizar el seguimiento de todos los tributos.

Sobre el déficit acumulado en particular, Olagüe recordó en el documento que el artículo 20 del TOCAF permite a las Intendencia «afectar sus créditos por los compromisos contraídos, generando como consecuencia tener cargado en el déficit acumulado compromisos que no se ha devengado su ejecución».

Sin embargo, señaló que el cambio de criterio, asegurará que el déficit acumulado disminuya «visiblemente» y queden «sólo aquellas obligaciones reales de pago».

En este marco, indicó que para el período, la administración «proyecta tener un superávit que ascienda a la suma de $ 188.681.870».

Por ello, entiende que «el efecto del cambio de criterio -donde sólo se reflejarán las obligaciones devengadas-» más «las consideraciones del superávit anual presentado para el período» permitirán que el déficit acumulado disminuya «notoriamente (…) sin presentar inconvenientes financieros para llevar adelante lo presupuestado».

«Por lo tanto, considerando lo observado en este punto, no se comparte en su totalidad lo planteado por el T.C.R., por lo que se entiende que no se debe aceptar lo observado», concluyó.

Atendiendo sus apreciaciones, la Junta no aceptó la observación y con 20 votos en 29 -no votó el Frente Amplio- dio aprobación definitiva al presupuesto quinquenal 2021-2025.

Fuente y foto / San José Ahora