Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Lacalle en zonas de incendios: Dijo que se va con «cosas pendientes» que «para este caso se llegó tarde»

Compartir esta noticia

El presidente habló de hacer un esfuerzo «por parte de todos» en zonas de riesgo como la forestal, entre los gobiernos nacional y departamentales y empresarios.

El presidente Luis Lacalle Pou visitó este sábado de tarde localidades de Paysandú y de Río Negro afectadas por vastos incendios forestales que quemaron miles de hectáreas en esos departamentos.

Lacalle Pou llegó este sábado al lugar en el momento que comenzaba a llover en la zona, que estaba bajo alerta amarilla por tormentas fuertes y lluvias intensas. Las precipitaciones eran esperadas con ansias para ayudar a controlar el fuego que afecta la zona de Piedras Coloradas y Orgoroso en Paysandú, y de Algorta y Tres Bocas en Río Negro.

El presidente indicó que se trata de una zona forestal de riesgo y que se va con “cosas pendientes“, que “para este caso se llegó tarde”. Vecinos de la zona le solicitaron al mandatario que interceda ante las empresas con plantaciones forestales para una mayor limpieza de los campos una vez cortada la madera, ya que quedan ramas y palos, lo que representa un riesgo de incendio.

“Hacer evaluaciones ahora, cuando todavía hay gente trabajando, todavía hay algunos focos, todavía está prendido, no corresponde”, afirmó en diálogo con los medios junto a las autoridades locales.

“Después que tengamos todas las herramientas, todos los elementos, ahí vamos a hacer un análisis, seguramente debe haber un esfuerzo por parte de todos”, indicó. “Vamos poner primero al gobierno nacional, después el departamental, y obviamente, la gente que tiene determinadas actividades agropecuarias acá en la zona, en este caso la forestal”, agregó.

“El agua ayudó muchísimo”, aseguró Lacalle Pou. Al ser consultado sobre las dimensiones del incendio dijo que “seguro es grande y a nosotros nos toca lidiar con las consecuencias”.

Hasta el viernes se habían quemado más de 21.000 hectáreas, según lo afirmado por el ministro del Interior, Luis Alberto Heber.

Fuente/ Subrayado