Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Lacalle Pou dijo en Rodríguez que «hay espalda para no aumentar precios de combustible»

Compartir esta noticia

Aseguró que el gobierno «no usa los combustibles para hacer caja», y que si el petróleo sube y ANCAP «no tiene espalda», los precios van a subir.

En el marco de la inauguración de la planta de nutricionales de Conaprole en Rodríguez, el presidente Luis Lacalle Pou fue consultado por la prensa acerca de la situación de ANCAP y la decisión sobre aumentar o no el precio de los combustibles en febrero.

Con la Ley de Urgente Consideración (LUC) el precio de los combustibles se revisa todos los meses en función de la variación del precio de paridad de importación (PPI), que tiene su base en la cotización internacional del petróleo que compra ANCAP.

Todos los meses la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y AGUA (URSEA) revisa la variación del PPI e informa al gobierno para que adopte una decisión sobre el precio de los combustibles.

«Vamos a ver qué dice la URSEA», dijo Lacalle Pou en referencia al informe que se espera para esta semana, como siempre, a fin de mes.

«La información que yo tengo, hasta el momento, es que hay espalda todavía para no tener que aumentar los combustibles. El gobierno tiene el compromiso de tener los combustibles lo más barato posible. Lo que ustedes están viendo es un gobierno que no usa los combustibles para hacer caja», agregó el mandatario.

«De manera transparente, desde que está la Ley de Urgente Consideración, dijimos que este es el precio que tomamos, en este caso el del Golfo de México. Esto es lo que dice la URSEA y vamos, nos damos vuelta, y a la empresa ANCAP, si tiene la espalda suficiente, como la ha tenido, por otro tipo de situaciones, no aumentamos los combustibles. Si el día de mañana el precio de los combustibles o el precio de referencia aumenta exageradamente y ANCAP no tiene espalda los vamos a tener que aumentar. Ojalá sea a la inversa», sentenció el mandatario.