Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Lacalle Pou vetó el proyecto de Ley Forestal

Compartir esta noticia

El mandatario le entregó una carta al senador Guido Manini Ríos con las razones fundamentadas del veto.

El presidente Luis Lacalle Pou vetó el proyecto de Ley Forestal aprobada por el Parlamento ya que “vulnera los derechos de propiedad, libertad y trabajo establecidos en los artículos 32, 36, 50 inciso 1° y 53 de la Constitución de la República, limitándolos sin que surjan las razones de interés general, constitucionalmente exigidas”.

Según se desprende del texto del decreto “la libertad económica se ha entendido como un derecho fundamental de todo ser humano a controlar su propio trabajo y propiedad, y en sociedades económicamente libres, y sin perjuicio de las diferentes regulaciones, los gobiernos permiten que el trabajo, el capital y los bienes circulen libremente, y se abstienen de toda coerción o restricción de esa libertad, más allá de lo necesario para proteger y mantener la misma. La libertad económica abarcaría todas las libertades y derechos de producción, distribución o consumo de bienes y servicios”.

El texto firmado por el mandatario agrega que en el proyecto de Ley Forestal “resulta notoria e innecesariamente afectada la libertad de producción”.

“En efecto con la aprobación del Proyecto de Ley que se observa, los productores no podrían elegir el destino productivo de sus tierras en el marco de las regulaciones vigentes ya que el contenido normativo del Proyecto de referencia determinaría limitaciones a los derechos y libertades indicados. Tal como fuera señalado, del trámite parlamentario no surgen las razones de interés general que se pretenden proteger”, agrega el texto.

El documento también señala que “el Proyecto de Ley aprobado no sólo generaría graves perjuicios económicos, sino que afecta la seguridad jurídica, principio fundamental, imprescindible para mantener el desarrollo económico, los procesos de inversión y el prestigio internacional del país conquistado históricamente”.

Fuente- Telenoche