Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Los casos de abuso sexual a niños y adolescentes son el 22% de los ingresos al INAU

Compartir esta noticia

El fenómeno va en aumento, cada año son más las denuncias. La mayoría ocurre en la familia. En 2020, se registraron más de 4.900 casos de violencia a menores.

El último caso con resolución judicial que salió a la luz pública fue el de una adolescente de 15 años que fue abusada por su abuelo, su tío y su padre desde los 5 años en la localidad de Lorenzo Geyres del departamento de Paysandú, una zona donde viven unas 700 personas.

La menor le confesó el año pasado lo que ocurría al pastor de una iglesia y después la denuncia llegó a la Policía, según supo Subrayado en base a fuentes de Fiscalía.

La violencia en perjuicio de menores de edad es un fenómeno creciente y es el Instituto del Niño y Adolescente (INAU) un importante termómetro del tema.

“Es la principal causa del ingreso al sistema de protección. Más del 50% de los casos de niños y adolescentes institucionalizados obedece a las violencias”, dijo a Subrayado el presidente del INAU, Pablo Abdala.

“El Sistema Integral de Protección a la Infancia y a la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) atiende todos los años más situaciones y más casos en función de las denuncias que llegan y de los casos que se abordan”, sostuvo.

En 2020, el INAU atendió a 4.900 niños y adolescentes víctimas de violencia en sus diferentes manifestaciones. El 22% corresponden a situaciones de abuso sexual.

Un porcentaje de las víctimas ingresa al sistema de protección de INAU, pero otro tanto queda a cargo de la órbita familiar por disposición judicial y el instituto se limita a realizar seguimiento y contención al caso.

Fuente / Subrayado