Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Mieres aclaró que «no se llegó a tiempo» y el adelanto de $243 a pasivos se pagará este mes retroactivo

Compartir esta noticia

Desde la organización que nuclea a jubilados y pensionistas se había denunciado que el adelanto anunciado por el gobierno para fines de julio nunca se concretó.

El director en el Banco de Previsión Social (BPS) en representación de los jubilados y pensionistas, Sixto Amaro, había expresado a El Menú del Día de M24 que existía «una gran incertidumbre», debido a que se les había dicho a los jubilados que el decreto se promulgaría el viernes 30 de julio, pero «eso no ocurrió», y que “tampoco tienen fecha».

Consultado por los Medios Públicos el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, señaló que el decreto ya está firmado pero que «no se llegó a tiempo» para poder abonar en julio. El jerarca también indicó que en agosto se paga con aumento retroactivo a julio.

Amaro había cuestionado que el incremento «es absolutamente insuficiente» en el contexto de crisis social y sanitaria, y que además dicho monto será descontado por primera vez del aumento general que se otorga en enero de cada año.

A su vez, señaló que los jubilados y pensionistas comenzaron el año perdiendo 1,8% de poder adquisitivo, producto de que el gobierno pese a que estaba facultado por Ley, hizo un ajuste en función del Índice Medio de Salarios y no del Índice de Precios al Consumo, lo que habría permitido igualar la evolución de los precios. Con esa medida «se ahorraron de pago a las jubilaciones y pensiones 76 millones de dólares».