Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Mieres: si hay más ocupaciones, «vamos a seguir desocupando»

Compartir esta noticia

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, recordó la normativa vigente, consultado tras la reciente ocupación del edificio central de Ancap por parte del sindicato Fancap.

En diálogo con Radio Monte Carlo este martes, el jerarca reafirmó que el paro y la huelga son derechos que deben ser respetados, pero recordó que también deben contemplarse las disposiciones establecidas en la Ley de Urgente Consideración (LUC).

El artículo 392 de esa norma promulgada en julio de 2020 indica que «el Estado garantiza el ejercicio pacífico del derecho de huelga», así como «el derecho de los no huelguistas a acceder y trabajar en los respectivos establecimientos y el derecho de la dirección de las empresas a ingresar a las instalaciones libremente».

La ocupación de edificios públicos ya estaba prohibida antes de la probación de la LUC.

«Tenemos un marco jurídico que está funcionando muy bien», aseguró Mieres.

En la mañana del jueves 5 de agosto, los trabajadores de la Federación Ancap (Fancap) ocuparon la sede de la petrolera estatal ubicada en avenida Libertador y Paysandú.

El principal reclamo del sindicato -aunque no el único- era el cierre de la planta de Alcoholes del Uruguay (ALUR) en Pueblo Belén (Salto), que emplea a unos 40 trabajadores.

Tras la intervención del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la propuesta de un ámbito de negociación, Fancap desocupó las instalaciones esa misma mañana.

Fuente/ Monte Carlo