Radio Mania Portal

Desde San José Para el Mundo

Ocho embarazadas murieron con COVID-19 en Uruguay en 42 días

Compartir esta noticia

El 29 de abril se informó del primer fallecimiento de una gestante.

Una embarazada de 32 años que falleció con COVID-19 el miércoles se convirtió en la octava gestante víctima del coronavirus en Uruguay en los últimos 42 días, una cifra muy por encima del promedio mensual de muertes maternas en el país.

La mujer que falleció el miércoles en la ciudad de Melo, en Cerro Largo, cursaba un embarazo a término y había sido diagnosticada con coronavirus una semana antes.

El director del Hospital de Melo, Ricardo Caballero, explicó que la joven «fue ingresada a maternidad con síntomas y problemas de saturación, eso motivó que se le hiciera una cesárea programada y desde la cesárea hubo una mejoría clínica».

Sin embargo, con el paso de los días su cuadro empeoró y fue intubada por «una situación de saturación muy baja y posteriormente fue derivada a CTI donde finalmente falleció».

Además, advirtió que «la inmensa mayoría de los pacientes COVID-19 que se agravan e incluso que entran a cuidados moderados no están vacunados, la embarazada no estaba vacunada y lamentablemente en el día de ayer de los 18 pacientes que tenemos ingresados solo había un paciente con la primera dosis, que estaba en el sector no grave». El bebé se encuentra en buen estado y a cargo de familiares de la fallecida.

Es la octava embarazada víctima del COVID-19 en Uruguay, desde que el 29 de abril se informó del primer fallecimiento de una gestante. El promedio de muertes maternas en el país es de entre siete y ocho por año.

El Ministerio de Salud Pública definió en mayo a las embarazadas como grupo prioritario para la vacunación contra el COVID-19 con dosis de Pfizer.

«Existe evidencia actual de que el embarazo en sí mismo -sobre todo si la mujer presenta enfermedades crónicas como obesidad, diabetes, cardiopatía entre otras- determina un mayor riesgo de complicaciones por COVID-19 en caso de adquirirlo; tanto para la mujer como para el feto», destacó el MSP en un comunicado publicado el miércoles en el que exhorta a las embarazadas a vacunarse.